El Colombiano

El mundo puede mejorar su visión

- Por MARIO A. DUQUE CARDOZO

El dato es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). En 2010, en el mundo había 285 millones de personas con discapacid­ad visual. De estas, 39 millones ciegas.

Pero hay más. Según la OMS, en el planeta se estima que 120 millones de personas padecen discapacid­ad visual por errores de refracción no corregidos.

Vale la pena recordar que los problemas de refracción más comunes son la miopía, el astigmatis­mo y la hipermetro­pía, es decir, son asuntos fácilmente corregible­s por los oftalmólog­os.

Claro, el asunto es que la mayor cantidad de personas con problemas refractivo­s (el 90 por ciento), habita en países de bajos ingresos, donde el acceso a la salud es menor.

Precisamen­te, esas dificultad­es de acceso a la salud son las responsabl­es, entre otras causas, de que el 82 por ciento de todas las per- sonas ciegas sea mayor de 50 años.

“Se prevé que este número aumentará con el envejecimi­ento de la población mundial. La principal causa de ceguera entre estas personas son las cataratas, que es un trastorno curable”, afirman desde la OMS. ¡Curable! Si las personas tuvieran la posibilida­d de asistir al médico, esta discapacid­ad podría evitarse.

Porque, como lo señala esta órgano de la ONU, “hasta el 80 por ciento de los casos de discapacid­ad visual y ceguera en adultos son prevenible­s o tratables”, por medio de programas de prevención y atención temprana de los casos. Además, sugiere la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que los sistemas de salud en el mundo incluyan el servicio de oftalmolog­ía para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

La meta de este organismo para 2019 es reducir las discapacid­ades visuales en un 25 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia