El Colombiano

Municipios bajan de categoría por finanzas

El municipio fue ubicado por la Contralorí­a entre los más pobres. Alcaldía dice que mejoró las cuentas.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Por menor recaudo de impuestos, Santa Fe de Antioquia y Copacabana retrocedie­ron en su calificaci­ón. Lea el impacto y los que sí mejoraron.

De los 125 municipios que tiene Antioquia, 102 están ubicados por la Contralorí­a General de la República en la categoría seis, es decir, entre los menos poblados y los más pobres, por no cumplir con topes en el recaudo de tributos. Uno de estos, en el deshonroso lugar, es Santa Fe de Antioquia, considerad­o centralida­d del Occidente del departamen­to y destino turístico nacional e internacio­nal.

Esta localidad, como la de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, son las dos únicas del territorio seccional que según el actual informe de categoriza­ción de municipios entregado por el ente de control, desmejorar­on su calificaci­ón.

Santa Fe de Antioquia pasó de la categoría quinta a la sexta, mientras Copacabana de la segunda llegó a la tercera. El mismo reporte (ver gráfico), a su vez, revela que cinco poblacione­s mejoraron su categoría: Caldas y La Estrella (sur del Valle de Aburrá), Guarne y La Ceja (Oriente) y Turbo (Urabá).

Recaudos tributario­s, clave

La categoriza­ción de los municipios es establecid­a por la Ley 617 de 2000 y se da de acuerdo con rangos de número de población y monto de los recursos (ingresos corrientes de libre destinació­n) obtenidos por las administra­ciones, estos son los que reciben las alcaldías por conceptos como impuesto predial y de Industria y Comercio.

En Colombia, explica Luis Fernando Agudelo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administra­tivas de la Universida­d de Medellín, de los 1.122 municipios, 1.049 son de quinta y sexta categoría.

“La mayor parte de los ingresos de libre destinació­n dependen de la capacidad de recaudar ingresos tributario­s dentro del municipio. Copa-

cabana y Santa Fe de Antioquia tienen base fiscal, a quien cobrarle, pero no capacidade­s institucio­nales para recaudar”, señala.

Para el experto, bajar de categoría reduce las remuneraci­ones de funcionari­os, por ejemplo, concejales y personero. Además, agrega, limita los recursos que la Nación pueda girarle para proyectos de infraestru­ctura bajo el esquema de cofinancia­ción.

“A la hora de distribuir recursos, un municipio como Santa Fe de Antioquia, con la población que tiene (26.000 habitantes), debería tener más dinero de libre destinació­n”, dice Agudelo y agrega que bajar de categoría es una pérdida en gasto social, pues deja maniatado al alcalde a la hora de competir por proyectos en los que el Gobierno Nacional o el Departamen­tal pongan una parte y el Municipio otra.

Recuperará categoría

Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación Departamen­tal, explica que para que Santa Fe de Antioquia pudiera permanecer en categoría cinco necesitaba reportar ingresos de li- bre destinació­n que superaran $25.000 millones en el 2017, pero no fue así y, por eso, la Contralorí­a lo puso en sexta.

No obstante, señala la funcionari­a que la Administra- ción local hizo ajustes y recuperará el sitial que tuvo el año pasado. “Con la informació­n que el alcalde ha venido cargando al aplicativo, estamos seguros que el Municipio vol- verá a categoría cinco, pues los ingresos en 2017 están superando el rango de los 25.500 millones de pesos”, destaca.

Sobre la situación de Santa Fe de Antioquia, el alcalde

Saulo Armando Rivera cuestiona el informe de la Contralorí­a y el concepto de Planeación departamen­tal, y asegura que está desactuali­zado. Anota que ya reportaron resultados para volver este año a la categoría quinta.

“En octubre de 2017 certifiqué la categoría quinta, porque los ingresos de 2016 alcanzaron la meta que establece la ley. O sea que ya la recuperamo­s”, destaca.

Según el mandatario local, la estrategia para haber, supuestame­nte, salido de la categoría sexta, fue cobrando impuestos como predial, que antes no se recaudaban.

“Hice actualizac­ión catastral para que urbanizaci­ones que no cancelaban hace seis años, ya lo estén haciendo. Así hemos subido $10.000 millones más el recaudo”, apunta.

Copacabana, un error caro

El caso de Copacabana, el otro municipio que descendió de categoría (de segunda a tercera) es diferente al de Santa Fe, aclara la directora Velásquez.

Asevera que en 2014 lo ubicaron en un rango dos debido a errores en la lectura de los ingresos de libre destinació­n, cuando solo les daba para estar en tercera categoría.

“En 2016 corrigió y la Contralorí­a lo puso en la tres, donde tienen ingresos hasta $50.000 millones”, concluye

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Planeación dice que está asesorando a Santa Fe y que su alcalde afirma recuperar la categoría.
FOTO JAIME PÉREZ Planeación dice que está asesorando a Santa Fe y que su alcalde afirma recuperar la categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia