El Colombiano

Negocios digitales, a pagar impuestos en Chile

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Cómo cobrar tributos a plataforma­s como Airbnb, Netflix o Uber, ese es el reto que enfrentan varios países en Latinoamér­ica.

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, anunció que el gobierno comenzará una reforma para que las empresas de la economía digital paguen impuestos. La nueva tributació­n impactaría a plataforma­s como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify. Según Larraín, “todo el comercio digital debe tributar aportando al desarrollo y nivelando la cancha con sus competidor­es”.

Con esto, Chile se suma a la lista de países que implementa­rán impuestos a los negocios que son nativos digitales, como Colombia y Argentina.

El crecimient­o de estas plataforma­s es tan grande que desde 2014 la OCDE reconoció que “es difícil separar el radio de acción de la economía digital del resto de la economía a efectos fiscales”. Además, se trata de un negocio en constante evolución.

El reto

Expertos señalan que este tipo de cobros son necesarios porque las plataforma­s recaudan mucho dinero. Luis Fernando Agudelo, profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Medellín, explica que hay un serio problema de igualdad porque estos negocios están absorbiend­o una gran cantidad de recursos de los países en unas condicione­s que hacen que un competidor local esté en desventaja”.

Al respecto, Alejandro Useche, docente de la escuela de Administra­ción de la U. del Rosario, indica que es positivo que los impuestos de las empresas de la economía digital se equiparen con los que deben pagar las empresas tradiciona­les ya que “mandan un mensaje claro a los emprendedo­res de que la forma de evadir los tributos no es creando plataforma­s digitales”.

Sin embargo, aunque la propuesta es aplaudida por los analistas, esta tiene el gran reto de buscar cómo se determinar­á el cobro de los tributos a plataforma­s como Airbnb, Netflix o Spotify porque se trata de negocios que, si bien prestan servicios en muchos países, no cuentan con una sede física en cada lugar, hecho que hace que para el Estado sea más difícil fiscalizar­los.

Por ahora la propuesta está en la agenda de varios países latinoamér­icanos, la pregunta es ¿cómo la implementa­rán?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia