El Colombiano

Los niños deben ir a la escuela antes que trabajar

- Por DANIEL QUINTERO MESA

Cuatro de cada 100 menores de edad son explotados económicam­ente. Una actividad pedagógica invita a la reflexión.

Me canso de jugar y no de trabajar... Con esa frase, uno de los niños que en un tiempo atrás trabajó en las calles de Medellín, reflexiona sobre un problema que parece aún no ceder en la ciudad.

Su dibujo está colgado en la pared de una de las sedes de la Secretaría de Inclusión Social, en La América, como parte de un conjunto de obras creadas por niños de institucio­nes educativas y de beneficiar­ios de los programas de atención a la niñez de la Alcaldía de Medellín.

Las acciones pedagógica­s con los menores de edad hacen parte de una estrategia de sensibiliz­ación sobre este problema que, según el último estudio del Dane realizado en 2017, afecta a 4 de cada 100 niños en el Valle de Aburrá.

Jimena Carmona recuerda el día que un grupo de funcionari­os de la administra­ción la abordó en la calle cuando, en compañía de su niño, vendía bolsas de basura en un sector de El Poblado. “Ellos me preguntaro­n porqué trabajaba con el bebé y luego me ayudaron por medio de un acompañami­ento psicológic­o y nos ofrecieron a los dos la posibilida­d de estudiar”.

Hoy su hijo es uno de los 909 niños y niñas adolescent­es, que hacen parte del pro-

grama Prefiero Jugar, en el que se atiende población en riesgo de explotació­n económica.

Fábrica de desigualda­des

En Colombia, el Icbf identificó y atendió cerca de 5.000 casos de menores de edad en situación de trabajo infantil en 2018. “Este flagelo es una fábrica de desigualda­d, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunida­des que aquel que está estudiando y preparándo­se para la vida”, señaló en días pasados la directora nacional del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe.

En junio se conmemora la lucha contra este fenómeno. Por esta razón, la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, programó una agenda con distintas actividade­s, para resaltar el mensaje y la voz de los niños a través del cuento y el dibujo.

Cristina Londoño, directora de la Unidad de Niñez y

Adolescenc­ia de la Alcaldía, dijo que “los niños están siendo acompañado­s en los colegios por el programa escuela entorno protector. Ellos hicieron dibujos y cuentos que están siendo exhibidos en las sedes de la Secretaría”.

Londoño aclaró que “en Medellín no hay niños habitantes de calle, tenemos niños en situación de calle, que es diferente”. La diferencia es que muchos menores permanecen gran parte del día por fuera de sus casas. “Hacemos un esfuerzo muy grande en conjunto con las secretaria­s para que nuestros niños tengan un hogar”, agregó la directora.

Las unidades móviles recorren las calles en búsqueda de niños para ser rescatados del trabajo infantil y explotació­n económica. Estas acciones permiten acercar al niño a todos los servicios de salud y educación y salvaguard­ar sus derechos

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Estos dibujos y cuentos son realizados por niños víctimas de trabajo infantil y son parte de la exposición ubicada en la Unidad de Seguridad Alimentari­a del barrio La América.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Estos dibujos y cuentos son realizados por niños víctimas de trabajo infantil y son parte de la exposición ubicada en la Unidad de Seguridad Alimentari­a del barrio La América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia