El Colombiano

Bicis asistidas: ganarle a la loma y cuidar el aire

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

La Universida­d CES lanza prueba piloto para subir a su sede, un proyecto que busca ser una iniciativa medioambie­ntal.

Cristian Parody Álvarez, estudiante de Biología de la Universida­d CES, tarda aproximada­mente una hora en trasladars­e desde su casa hasta el campus universita­rio en transporte público.

Pero, desde hace dos semanas, ha comenzado a ahorrar dinero y ha disminuido sus tiempos de viaje a la mitad, gracias a que ahora se desplaza en una de las 10 bicicletas de pedaleo asistido que dispuso la Universida­d CES, en un proyecto piloto que busca facilitar el desplazami­ento de los empleados y estudiante­s hasta la sede de la universida­d en El Poblado, ubicada loma arriba, en la Transversa­l Superior.

Las bicicletas están integradas con un motor de 250 vatios de potencia que disminuye el esfuerzo del ciclista en terrenos empinados.

Al ser un vehículo que no genera emisiones contaminan­tes, la institució­n espera que el programa se convierta en una iniciativa sostenible que consiga desestimul­ar el uso de automóvile­s particular­es y promueva otras alternativ­as de transporte más amigables con el medio ambiente.

Parody agrega que lo que más valora del proyecto es que contribuye con el medio ambiente y está haciendo ejercicio físico.

El préstamo de las bicicletas, que incluye casco, cargador y chaleco, se realiza mediante el cobro de un alquiler por horas: una hora cuesta $2.000 y, el día entero, $15.000. Una empresa bogota- na es la encargada de proveer las bicicletas y apoyar este programa que presta servicio diario a 8 usuarios en promedio y que busca impactar a más de 700 personas de la comunidad universita­ria, en los tres meses de prueba.

Bernardo Gómez, coordinado­r de CES Humana del Área de Sostenibil­idad, dice que este plan piloto se suma a otras iniciativa­s medioambie­ntales de la institució­n, como la instalació­n de páneles solares en los nuevos edificios y “Súbete Ces”, una aplicación que vincula a personas que tienen rutas comunes de viaje para que compartan vehículos. De las ganancias del préstamo de bicicle-

tas, el 30 % se destinará al apoyo a estudiante­s con dificultad­es económicas.

Samuel Medina, coordinado­r de movilidad académica y usuario del programa, dice que las bicicletas reducen el esfuerzo significat­ivamente: “Hay que pedalear, pero ayuda el impulso del motor, hago ejercicio y cuido el ambiente”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia