El Colombiano

PROYECCION­ES La economía paisa le apuesta a crecer al 3 %

Pasada la campaña presidenci­al, diversos sectores de la producción anticipan un repunte en sus desempeños.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El próximo jueves el Departamen­to Administra­tivo Nacional de estadístic­a (Dane) revelará las cifras del crecimient­o económico observado por el departamen­to de Antioquia el año pasado, y la Cámara de Comercio de Medellín estima que esa variación fue del 2,2 %, superior al 1,8 % reportado para el consolidad­o nacional.

Pero, ¿qué dinámica ha tenido la economía paisa en lo corrido de este año? El Boletín Económico Regional del Banco de la República, con los datos disponible­s para el primer trimestre, califica ese desempeño como débil, y resalta cómo la inflación ha estado a la baja, mientras la tasa de desempleo es de dos dígitos cerrando en 12,6 % en el trimestre febrero-abril (ver gráficos).

El investigad­or universita­rio, Jorge Coronel, sostuvo que esas mediciones coinciden con los ciclos del menor crecimient­o de la economía.

“Adicionalm­ente, no ha habido una capacidad de ampliar la producción en aquellos sectores que podrían jalonar la economía (industria o construcci­ón), incluso se han perdido puestos de trabajo, y eso también explica las cifras de desocupaci­ón”, añadió.

El catedrátic­o mencionó que Medellín tiene un problema y es que los sectores que contribuye­n con la generación de empleo (comercio, industria y servicios) son proclives a los ciclos y así, en temporadas altas van a enganchar personal y pasado ese momento van a desvincula­rlo.

“Para lo que sigue del año en Medellín soy un poco pesimista y no vamos a tener nada distinto a lo que ha venido ocurriendo en materia laboral. No encuentro un proyecto que vaya a desencaden­ar un boom en el empleo, pero tampoco veo amenazas”, concluyó.

En la senda del 3 %

Para Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de

Medellín el crecimient­o económico antioqueño sería de un 3 % al cierre de este año, favorecido por la tasa de interés del Emisor (hoy en 4,25 %) que debe reflejarse en un mayor consumo, el incremento de las inversione­s y por el aumento del gasto público, en particular de la Gobernació­n y los municipios, que se disponen a entrar en la parte final de sus periodos de gobierno (ver Dicen de...).

Repunte del comercio

El reporte del Emisor, a marzo, destacó que la dinámica del comercio antioqueño se recuperó mostrando el mejor resultado (3,1 %) con relación a los últimos cinco trimestres.

Desde la dirección de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, confirmó ese mejor desempeño y explicó que este se hizo extensivo al segundo trimestre, evidencián­dose una mejor dinámica frente a lo que se apreció en el primer semestre del año pasado.

“Ya fue asimilado el efecto del incremento del IVA de 16 % a 19 %, y hasta abril lo que vemos es que el comercio está creciendo al 8 % impulsado por la venta de vehículos y motos”, comentó el dirigente, quien añadió que la celebració­n del Día de la Madre en mayo y el Mundial en junio también sirvieron para elevar las ventas, en especial, de electrodom­ésticos.

Pese al ambiente de recuperaci­ón, Soto reconoció que no es probable que el comercio paisa mantenga esa dinámica y para el cierre de este año prevé que la actividad crecerá a niveles del 4 %.

En ese contexto, la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por el Centro de Investigac­ión Económica y Social (Fedesarrol­lo) mostró una recuperaci­ón de la confianza en la capital antioqueña, durante mayo.

El Índice de Confianza del Consumidor en Medellín se ubicó en 10,8 %, cifra superior al -12 % reportado en abril, y a los registros de mayo de 2017 y 2016 de -15,9 % y -13,4 %, respectiva­mente.

Según Fedesarrol­lo, esto se explica por un fuerte incre-

mento en la disposició­n de los consumidor­es a comprar bienes durables y al mejor resultado en la valoración del país, que mantiene una tendencia de recuperaci­ón desde el tercer trimestre de 2017.

Industria, ¿repuntará?

La publicació­n del Banco de la República llamó la atención sobre la diferencia entre las cifras del sector manufactur­ero. Mientras en la muestra regional del Dane, a marzo, la producción de la industria apreció una contracció­n de 4,5 %, en la encuesta de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) se informó de un incremento de 1,1 %.

La directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Antioquia), María Elena Ospina, manifestó que ha sido un periodo complejo marcado por una campaña electoral que fue larga.

“Eso nos mantuvo a todos pendientes de qué iba a pasar y causando algo de receso, pero diría que el desempeño de nuestros afiliados ha sido estable y similar a lo que fue-

ron los primeros meses de 2017”, declaró la dirigente, quien añadió que para el segundo semestre hay mejores expectativ­as frente a las variacione­s que en el ámbito económico introduzca el nuevo gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia