El Colombiano

Futbolista­s, en el negocio de las criptomone­das

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Mucho se ha debatido sobre invertir en activos criptográf­icos debido a la ausencia de reglamenta­ciones en esta materia. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que figuras del fútbol como James Rodríguez, Lionel Messi y Michal Owen se unieran en los últimos meses al mundo de las criptomone­das.

El deportista colombiano fue el último en depositar la confianza en este tipo de tecnología el pasado 12 de junio, dos días antes de iniciarse el Mundial de Fútbol Rusia 2018, al colocar a la venta la JR10 Token en la plataforma asiática SelfSell, lanzada al mercado el pasado 1 de marzo y con sede en Beijing, China.

“500 millones de JR10 To- ken fueron vendidos el pasado 12 de junio. Un total de 1.699 fans e inversioni­stas se unieron a la venta”, le explicó Shen Li, jefe de Relaciones Públicas de SelfSell a EL COLOMBIANO.

Aunque Li detalló que la JR10 Token no se puede clasificar como una criptomone­da, sino más bien como una unidad de valor de tipo utilitaria, que al igual que el bitcoin se fundamenta en la tecnología del blockchain (cadena de bloques). “Se tiene planeado que con el JR10 Token se puedan comprar entradas a partidos de fútbol, se tenga acceso a fiestas privadas, a artículos autografia­dos por el futbolista, a souvenirs, entre otros”, explicó Li.

Hablar de su seguridad es complejo, según Alejandro Beltrán Torrado, director general del mercado de criptomone­das Buda.com; pues cree que “es prematuro para determinar­lo, así como su valor real de mercado. Lo cierto es que son formas en el corto plazo de valorar a personas según su profesión e influencia”.

Según la página de Facebook de SelfSell, el precio promedio de las 500 millones de JR10 Token comerciali­zadas fue de 1 centavo de dólar.

El caso del exfutbolis­ta inglés Owen no es muy diferente al de Rodríguez. El británico se unió en marzo pasado a Global Crypto Offering Exchange (Gcox), empresa con sede en Singapur, con la que las celebridad­es pueden lanzar sus propios tokens a través de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y

vender productos y servicios, que se pagarán con estas, mientras que los creadores de estos recursos podrán cambiar los tokens por bitcoin o ether.

Messi por su parte se asoció a finales de 2017 con la empresa israelí Sirin Labs, que desarrolla una línea de dispositiv­os electrónic­os llamada “Finney”. Los equipos móviles y computador­as cuentan con un sistema de cibersegur­idad basada en tecnología de cadena de bloques.

Pero el mundo de las criptoacti­vos no solo ha atrapado a deportista­s, personalid­ades como el actor de Hollywood Jamie Foxx, los hermanos Tyler y Cameron Winlkevoss (que acusaron a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea de la red social Facebook), lanzaron el pasado 12 de abril el criptoacti­vo Zcash en su portal web Gemini.

“Los bancos tienen que reinventar­se y entender que el core bancario no trasciende en la administra­ción del dinero sino de la data. En Europa, Asia y Estados Unidos ya lo entendiero­n, pero a Latinoamer­ica le falta mucho. Las criptomone­das son el internet del valor y del dinero”, concluyó Beltrán Torrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia