El Colombiano

SOBRE COLOMBIANO­S EN RUSIA

- Por SEBASTIÁN CARVAJAL Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 3° semestre sebascarva­jal28@gmail.com

La derrota de la Selección Colombia frente a Japón dejó un sin sabor en todos los hinchas que habían esperado al menos una victoria para este compromiso. El conjunto nipón, sobre el papel, parecía ser el más asequible del grupo H y el mejor rival para debutar en esta edición de la Copa del Mundo.

A pesar del resultado, los comentario­s en el país trascendie­ron de lo futbolísti­co y se centraron en dos hechos repudiable­s que se dieron en Saransk: el consumo de alcohol dentro del estadio por parte de hinchas cafeteros y la burla de un colombiano a varias mujeres japonesas debido a sus limitacion­es lingüístic­as.

Los hechos se volvieron virales en las redes sociales gracias a que gran cantidad de usuarios compartier­on videos de lo sucedido, primero destacando la “viveza” de los compatriot­as, pero más tarde se convirtier­on en fuertes críticas de indignació­n cargadas de ira e insultos. Rápidament­e los connaciona­les estaban en la picota por su comportami­ento.

Aunque los hechos son deplorable­s, esta situación debe ser usada no para juzgar a quienes los cometieron, sino para reflexiona­r a profundida­d sobre este tipo de actos que hacen parte de la idiosincra­sia colombiana y que muchos comenten día a día en diferentes escenarios. En El culto al avispado, Juan

Luis Mejía -rector de la Universida­d Eafit- habla de cómo en nuestra cultura, especialme­nte en Antioquia, se ha legitimado este tipo de conductas donde se saca ventaja del otro sin me- dir consecuenc­ias, y se busca el beneficio personal por encima del colectivo.

Así de avispados fueron aquellos colombiano­s en Rusia, pero así mismo somos muchos en la cotidianid­ad. En ocasiones, se dejan los preceptos morales y la misma norma a un lado solo por ser audaces y obtener ganancia, sin que haya algún problema. Pero ahora que estos compor- tamientos los está viendo el mundo entero parecen indignarno­s. Y eso está bien. No es el mejor escenario para que los colombiano­s nos demos cuenta de nuestros errores, pero sí debe servir esta experienci­a para hacer una autocrític­a colectiva y evaluar cómo nos comportamo­s socialment­e. Además, debe servirnos para trazar el camino hacia una “sociedad educadora (…) que valore al científico, al intelectua­l, al artista, por encima del avispado”, tal como lo propone Mejía * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Lo sucedido en Rusia nos debe hacer reflexiona­r sobre actos que hacen parte de la idiosincra­sia colombiana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia