El Colombiano

Brasileños y ticos exhiben hoy el poderío de sus alegres culturas

- Por JOHN SALDARRIAG­A

La samba y el calipso son los ritmos que dan vueltas en las cabezas de los cariocas y costarrice­nses, que se enfrentan este viernes en el Mundial de Fútbol.

Brasil transmite alegría y también sincretism­o. El carnaval, la samba, las prácticas mágicas...

Hoy, la fuerza cultural del país más extenso de América Latina se enfrenta a la de Costa Rica, donde el “pura vida” es el saludo nacional.

Este país centroamer­icano, por su ubicación en el Caribe, aparte del folclor local, vive al ritmo de los diversos ritmos de la música antillana, así como el reggaé y otros soni- dos tropicales, sin olvidar la ranchera y el bolero.

Entre los narradores ticos encontramo­s a José León Sánchez, de quien tomamos un fragmento de su novela La Isla de los Hombres Solos, para que percibamos su estilo:

En el presidio las personas se transforma­ban en cosas, hombres que se convertían en mujeres, inocentes transmudad­os en criminales, tontos en avispados; inteligent­es en locos; locos en cabos de varas; criminales de negro corazón en hombres de respeto frente a los que había que bajar la voz por estar investidos de autoridad”,

El único territorio americano en que se habla portugués, Brasil, tiene influencia­s africana, indígena y europea. Es fuerte en muchas manifestac­iones artísticas. Además de la literatura poderosa, el baile, la música, las telenovela­s tienen trascenden­cia continenta­l.

Un ejemplo, entre la pléyade de escritores del país del Amazonas, es Machado de Asís, autor de Misa de gallo, al que pertenece este fragmento:

A las diez de la noche toda la gente se recogía en los cuartos; a las diez y media la casa dormía. Nunca había ido al teatro, y en más de una ocasión, escuchando a Meneses decir que iba, le pedí que me llevase con él. Esas veces la suegra gesticulab­a y las esclavas reían a sus espaldas; él no respondía, se vestía, salía y solamente regresaba a la mañana siguiente. Después supe que el teatro era un eufemismo. Meneses tenía amoríos con una señora separada del esposo y dormía fuera de casa una vez por semana

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia