El Colombiano

Esto le quedó grande a los milenials

¿Es usted de los que podría botar su camisa favorita solo porque esta perdió un botón y no supo cómo coserlo?

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Alos milenials, esos jóvenes que tienen entre 24 y 36 años y que son considerad­os la mayor fuerza laboral del planeta por estos días, les quedan grandes ciertas tareas.

Esta generación, una que califican entre lo malo y lo bueno, desde perezosos y egoístas, a multitarea y emprendedo­res, ha sido objeto de estudios en los últimos años con el fin de identifica­r quiénes son, cuáles son sus aspiracion­es en el mundo, qué los motiva, qué compran y qué usan, entre otras investigac­iones para las que han servido como ratones de laboratori­o.

Algunos de los que se han hecho tuvieron como objetivo identifica­r qué sabe o no hacer esta generación, que no realizaría­n tan bien como sus padres o abuelos, por ejemplo, cocinar o cambiar una llanta, tareas para los que estos jóvenes parecen no tener muy buenas habilidade­s.

Si su rango de edad está entre los 24 y 36 o conoce a alguien con esos años, ¿qué tan milenial creería que es si no sabe hacer esto?

1 COSERLE UN BOTÓN A SU VESTUARIO

Esta sería una tarea a la que cualquiera tendría que enfrentars­e. Según una investigac­ión de la Universida­d de Missouri (MU) de 2014, los jóvenes tienen un “dominio significat­ivamente menor” de ese talento comparados con los baby boomers o personas que nacieron entre 1945 y 1964.

Esa misma incapacida­d la demostraro­n para doblar su ropa; tampoco son buenos limpiándol­a tan bien como lo harían sus padres, cualquier prenda blanca podría ser fácilmente amarilla después de algunos meses de uso.

Pamela Norum, profesora del departamen­to de Gestión Textil y de Vestuario en la Facultad de Ciencias Ambientale­s Humanas de la MU, fue la encargada de hacer la investigac­ión.

Según ella, que los milenials no sepan coser un botón o lavar bien su ropa es un grave problema, ya que contribuye­n con mayores cantidades a las miles de toneladas de desperdici­os textiles al año, pues si se les cae uno no lo cosen, sino que botan la prenda. Para ella, esas costumbres que tradiciona­lmente se aprendían en la escuela secundaria, simplement­e se han perdido.

2 LIDIAR CON PROBLEMAS DE SU CARRO

Si a un joven de ahora se le pincha una llanta de su automóvil tendría que llamar a sus padres o al seguro del vehículo. Por lo menos tres cuartas partes de esta generación admitieron que no tienen idea de cómo hacerlo.

A esa conclusión llegó el programa Flipping Bangers, que se estrenó este año en la televisión de Reino Unido.

Según el show, un poco más de un tercio de los milenials admitió que abrir el capó del carro sería una tarea difícil para ellos, y solo la mitad de esa generación menor de 35 años sabe cómo controlar y recargar el nivel de aceite de su vehículo.

Flipping Bangers apuntó en su investigac­ión otro dato: que el 63 % de estos jóvenes nunca ha intentado reparar o modificar su propio carro.

3 ESOS CAMBIOS PEQUEÑOS EN EL HOGAR

Requerimie­ntos como cambiar un bombillo son todo un reto para quienes nacieron entre 1982 y 1994. Seguro enton- ces hacen una búsqueda en Google en la que preguntará­n cómo hacerlo. Intente la pregunta tanto de la llanta como de ese elemento para proveer energía y ahí está: 9.320.000 resultados para este último.

Así le sucede a los jóvenes londineses, según concluyó un estudio de la compañía británica Corgi HomePlan. De acuerdo con ellos, uno de cada ocho milenials no sabe hacerlo y uno de cada cinco culpa a sus padres por no saber cómo ejecutar ese tipo de tareas.

Un poco más de la mitad de los consultado­s en el estudio además manifestar­on no ser capaces de poner papel de colgadura en sus casas. Eso lo harían los papás.

4 COCINAR O HACER UN SIMPLE ADEREZO

¿Cómo preparar unas papas asadas? Esa fue una de las preguntas más comunes que los de esta edad le hicieron a Google en 2015.

Un estudio del gigante tecnológic­o junto con la compañía de publicidad Macgarrybo­wen y la empresa productora de alimentos Kraft Foods dio entre sus resultados que personas entre 24 y 36 años prefieren cocinar con el celular o la tableta en la mano, mientras que las mayores de 35 optan por imprimir la receta.

Ir al buscador para que este les muestre una guía del plato que tienen en mente es el resultado de su desconocim­iento para cocinar. Sin embargo, el mismo estudio demostró que son los más hambriento­s por saber cómo hacerlo y los que prefieren el proceso de trabajar en su plato comparado con tenerlo listo, pues lo que más les interesa es experiment­ar y ver qué podría salir de eso que están preparando.

“Los milenials hacen muchas preguntas en la cocina, pero tal vez ninguna más que ¿dónde pongo mi teléfono para no ensuciarlo?”, señala el estudio. Otras de las búsquedas más repetitiva­s son ideas para cena y recetas saludables.

Google también señaló que aunque a casi un tercio de los jóvenes de esta generación no les guste escoger qué cocinar, eso no les impide ser creativos.

“Nuestra investigac­ión muestra que, para una cuarta parte de ellos, lo más importante es agregar un toque personal para que la receta sea única”.

No obstante, eso solo lo hacen los interesado­s en la gastronomí­a, y parece que son pocos: otro estudio comisionad­o por Porch.com, una

compañía dedicada a soluciones del hogar, concluyó que el 60 % de los milenials ni siquiera sabe hacer un aderezo para ensalada, algo que podría ser bastante sencillo. Ese mismo porcentaje de jóvenes no sabe partir un pavo de los que se usan en Acción de Gracias en Estados Unidos

 ?? FOTO SSTOCK. ?? Los milenials son descritos por la firma de investigac­ión Pew Research como la generación de la “explosión de internet”, razón por la cual recurren a la web a buscar soluciones.
FOTO SSTOCK. Los milenials son descritos por la firma de investigac­ión Pew Research como la generación de la “explosión de internet”, razón por la cual recurren a la web a buscar soluciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia