El Colombiano

Argentina va “cuesta abajo”, como el tango

Dos partidos y nada que gana, ayer cayó goleada 3-0 con Croacia y quedó al borde de la eliminació­n.

- Por EFE Y REDACCIÓN

Willy Caballero apretó la soga de Argentina en el Mundial de Rusia con un error garrafal que desestabil­izó a su selección y provocó su caída cuando presionaba a Croacia, clasificad­a para octavos con el gol regalado a Ante Rebic (53’) y con la estocada final de Luka Modric (81’) e Ivan Rakitic (92’).

El portero del Chelsea será señalado durante mucho tiempo. Messi no será el objetivo número uno de las críticas. Su fallo, en el inicio de la segunda parte tras un pase absurdo que se convirtió en un presente jugoso para Rebic, frenó a su equipo cuando por fin había encontrado una pequeña identidad.

El choque llegaba con historia. Con todas las críticas del mundo a sus espaldas, Argentina no podía fallar. El empate inaugural ante Islandia dejó un saco lleno de dudas para los hombres de Jorge Sampaoli, pero el más señalado fue Lionel Messi tras fallar un penalti que podría haber sido decisivo. Ese error provocó el debate eterno sobre el jugador del Barcelona y su suficienci­a cuando juega con la selección.

¿Es capaz Messi de ganar solo un Mundial? ¿Eso es solo cosa de Diego Armando Maradona? ¿Messi no rinde igual con la “Albicelest­e que en su club? ¿Messi no está igual de bien acompañado en Argentina que en el Barcelona?

Cada vez que hay algún sobresalto aparecen esas pregun-

tas. Y, Messi, algún día puede cansarse. Pero, mientras los debates se expandían, Argentina tenía que ganar a Croacia. Ese era el verdadero problema. La derrota la dejó casi fuera del Mundial en la fase de grupos, acercando una tragedia.

Por lo menos tenía la ayuda de un estadio que parecía La Bombonera, con mayoría absoluta de argentinos. Y para dar un giro a la situación, Sampaoli tocó su once y su esquema. Cambió del 4-2-3-1 al 3-4-3 con Gabriel Mercado, Enzo Pérez y Marcos Acuña como novedades. Funcionó pese al titubeo inicial.

Pero al final no sirvió, por-

que lo que menos se esperaba llegó: una caída que deja la Albicelest­e cerca de la eliminació­n, esperando el resultado de hoy entre Nigeria e Islandia.

Lo mejor que le puede suceder es que los africanos ganen, por ser el rival directo o, en su defecto, que empaten.

El triunfo vikingo lo dejaría muy mal, porque si luego igualan Croacia e Islandia, quedaría por fuera, sin interesar el resultado de gauchos y nigerianos. “Yo soy el responsabl­e de tomar decisiones. La derrota tiene que ver con responsabi­lidades mías por el plan de partido y por situacione­s que, a lo mejor, planteadas de otra forma, habrían

salido distinto. No es humano achacarle la responsabi­lidad a Caballero”, dijo Jorge Sampaoli.

El equipo europeo camina con la tranquilid­ad de estar ya clasificad­o (6 puntos) y espera terminar bien ante Islandia y primero del grupo D. “Tuvimos tres oportunida­des en la primera mitad. Teníamos el impulso, pero básicament­e obligamos a Caballero a cometer un error. Fue por la presión, pero nos merecimos ese gol. No fue nuestra primera oportunida­d, fue la cuarta”, dijo el técnico croata Zlatko Dalic.

La tragedia, que se mascaba antes del choque, finalmente explotó. Messi y sus demás compañeros no brillan como lo hacen en sus clubes. Argentina, parece destinada a caer en la primera fase. Y Messi, una vez más, se quedaría sin Mundial. Y seguiría el eterno debate: si es o no mejor que Maradona

 ?? FOTO AFP ?? Wilfredo Caballero se convirtió en el blanco de las críticas de la prensa argentina por el gol que regaló. Muchos medios pidieron a Franco Armani para el último cotejo del grupo.
FOTO AFP Wilfredo Caballero se convirtió en el blanco de las críticas de la prensa argentina por el gol que regaló. Muchos medios pidieron a Franco Armani para el último cotejo del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia