El Colombiano

El problema de la doble instancia

En enero se dio vía libre a la doble instancia para juzgar a parlamenta­rios. No está reglamenta­do y los procesos pueden ir a tribunales internacio­nales.

- Por EDUARDO BONCES

Pese a que es una garantía internacio­nal que haya dos etapas en un proceso, hasta principios de este año Colombia implementó esa medida para los congresist­as. Explicamos la coyuntura que se presenta.

No se ha posesionad­o el nuevo Congreso y tres de sus miembros van a ser investigad­os por la Corte Suprema de Justicia. En la lista están: la conservado­ra Aída Merlano, el senador de Cambio Radical Fabián Castillo y la representa­nte del Centro Democrátic­o Margarita Restrepo.

A los tres se les acusa cometer delitos contra los mecanismos de participac­ión democrátic­a. Así mismo, miembros de todos los partidos que repiten curul en el Congreso están siendo investigad­os por el alto tribunal.

Las pesquisas tienen que ver con los escándalos que han golpeado al país en los últimos años: parapolíti­ca, el cartel de la toga, Odebrecht, y la indagación por supuestame­nte recibir incentivos para aprobar proyectos de ley a favor del Gobierno.

En el limbo

Sin embargo, aún es incierto cómo serán juzgados, todo gracias a la reforma constituci­onal que instauró la doble instancia para congresist­as (derecho que tienen todos los ciudadanos) que tuvo el aval en enero de este año. Los investigad­os reclaman este derecho y están tomando acciones para evitar que los procesos avancen hasta que tengan certeza.

Cuando fue aprobada la norma quedó claro que se debían crear nuevas salas de instrucció­n y juzgamient­o de primera instancia pero aún no existen. Sin embargo, en su momento, se advirtió que los procesos no se congelaría­n. Según el magistrado de la Cor- te Suprema de Justicia Fernando Castro, hasta que la doble instancia se implemente el alto tribunal “debe seguir conociendo casos, pues la administra­ción de justicia no puede quedar al garete, ni expuesta a una parálisis”.

Cabe anotar que los magistrado­s que hoy adelantan los procesos de primera instancia en la Corte serán, más adelante, quienes lleven los procesos de segunda.

A juicio de Iván Cancino, quien ha representa­do a parlamenta­rios ante el Alto Tribunal “en la norma sí hay un va- cío legal porque se trata de un derecho, se reglamentó pero no ha pasado de fondo. En el caso del exrepresen­tante Pedro Muvdi pedí segunda instancia y me dijeron que no, cuando ya se había pronunciad­o la Corte Constituci­onal al respecto y está vigente”. Para el abogado, están dadas las cosas para ir ante la CIDH.

Los antecedent­es

De hecho, la Corte sentó un precedente en el caso de Mario Salomón Náder quien apeló su condena por ‘parapolíti­ca’ argumentan­do que la do- ble instancia había sido aprobada. El alto tribunal dejó claro que “el Acto Legislativ­o rige desde 18 de enero de 2018. La condena fue en 2012, y los efectos no son retroactiv­os”.

El exsenador Álvaro Ashton involucrad­o en el cartel de la toga y en parapolíti­ca también hizo el intento. El pasado 29 de mayo presentó una demanda para suspender su juicio. Según su defensa “se le está violando el debido proceso, pues se le debería aplicar la segunda instancia a la que tienen derecho los aforados”. La Corte no le dio la razón.

El constituci­onalista Juan Manuel Charry sostiene que los procesos de primera instancia no se pueden parar simplement­e porque la segunda no está lista “la etapa posterior del proceso es una garantía para que la decisión tomada sea revisada y no implica la suspensión”.

Aunque los procesos no se han congelado, existe la posibilida­d de que lo congresist­as demanden ante tribunales internacio­nales, pues a falta de doble instancia, pueden reclamar que en Colombia no hubo garantías de juzgamient­o.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El salón elíptico del Congreso de la República donde se sentarán los parlamenta­rios elegidos el pasado 11 de marzo. Algunos entran con investigac­iones en la Corte Suprema.
FOTO COLPRENSA El salón elíptico del Congreso de la República donde se sentarán los parlamenta­rios elegidos el pasado 11 de marzo. Algunos entran con investigac­iones en la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia