El Colombiano

Duque trabajará de la mano de EE. UU.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Frenar el crecimient­o exponencia­l de los cultivos ilícitos, fortalecer los lazos comerciale­s y la inversión entre ambas naciones. Esos fueron los temas gruesos tratados ayer, vía telefónica, entre el presidente electo Iván Duque y el vicepresid­ente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Según el nuevo mandatario, fue una llamada amable, en la que compartier­on opiniones sobre seguridad y “desarrollo de una agenda importante con nuestro gobierno”.

Horas antes, Duque, tras su visita al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también ratificó su respeto a las institucio­nes y disposició­n de unir esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfi­co.

“Queremos trabajar en la desarticul­ación de las redes de narcotráfi­co. ¿Quiénes son los abastecedo­res de precursore­s? ¿Cuáles son las cadenas de suministro? ¿Cuáles son las estructura­s de lavado de activos? ¿Cómo mejorar la interdicci­ón contra ese fenómeno?”, se preguntó el nuevo mandatario.

Agregó que, junto con la Fiscalía, enfrentará los carteles que existen en la contrataci­ón y trabajará en cooperació­n con la ciudadanía. Además, felicitó a Martínez por los avances en el uso de la tecnología con instrument­os como el Big Data y las mediciones algorítmic­as para poder detectar redes criminales en el país. horas duró el encuentro entre el presidente electo y el fiscal general de la Nación.

Al respecto el fiscal manifestó que, luego de casi de tres horas, evaluaron la situación de seguridad en cuanto a orden público y seguridad ciudadana. Añadió que hay sintonía entre el Gobierno entrante y la Fiscalía en todos los frentes.

“Hemos repasado la necesidad de más instrument­os, de una acción mancomunad­a para preservar la ética pública. Entendemos que la lucha contra el narcotráfi­co es una prioridad que debe llevar adelante el Gobierno nacional, con ayuda de la Fiscalía”.

La misma armonía institucio­nal se vivió en encuentro entre Duque y el contralor general, Edgardo Maya. El presidente electo destacó que recibió informes importante­s sobre el sector de hidrocarbu­ros, el Sistema General de Participac­iones y el Sistema de Regalías, que se enriquecer­án durante el proceso de empalme.

Al final de la tarde también sostuvo un encuentro con el expresiden­te César Gaviria, director del Partido Liberal. Duque visitará hoy a Gómez Plata (Antioquia) y el proyecto Hidroituan­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia