El Colombiano

EDUCACIÓN Ciencia para 320 niños con el sello de Harvard

Una docente lideró un grupo de trabajo con estudiante­s para potenciar en ellos el conocimien­to.

- Por DANIEL QUINTERO MESA

Juliana García Mejía sabe que la Astronomía es una ciencia que exige tanta concentrac­ión que, a veces, sus investigac­iones en la Universida­d de Harvard, la aíslan del mundo. Pero ayer, 320 niños de los Clubes Científico­s la pusieron en tierra y le recordaron por qué vale la pena viajar cientos de kilómetros desde su lugar de trabajo, en Estados Unidos, hasta un salón de clase en Eafit, en el que fue abordada por las mentes curiosas de los estudiante­s que la bombardear­on con preguntas que ella respondía sin parar. Juliana es una docente paisa, egresada de la clase 2017 de Harvard College, donde estudió Física y Astrofísic­a. Hoy está haciendo el doctorado de Instrument­ación Astronómic­a para el descubrimi­ento y caracteriz­ación de exoplaneta­s.

¿Qué aprendizaj­e le dejan los niños ?

“Yo estudié Astronomía y esa carrera a veces es muy aislante en el sentido que yo estoy investigan­do cosas que están sucediendo a miles de millones de años luz y a veces uno se detiene y se pregunta, ¿de qué sirve la Astronomía? ¿de qué manera está impactando la vida de las personas?

Vine a este club con la idea de que íbamos a inspirar a los muchachos y me voy sabiendo que de verdad esa es la manera más efectiva que tengo de hacer de la Astronomía algo tangible y positivo para la sociedad”.

¿En qué momento se vinculó con los Clubes de Ciencia?

“En Harvard y el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts hay una extensa comunidad de colombiano­s que nos conocemos, un investigad­or sénior me dijo que aplicara a la convocator­ia y aquí estoy como docente”.

¿Cuál es el objetivo de su club científico?

“Estos muchachos están acá en una posición privilegia­da en el sentido de que le pueden apor- tar un punto de vista diferente a la ciencia y podamos resolver muchos problemas que tenemos en la sociedad, ese es el objetivo principal del club”.

¿Qué actividade­s e investigac­iones están haciendo?

“Nuestro grupo se llama Cazando exoplaneta­s con telescopio­s robot, la idea es que los jóvenes adquieran los conceptos necesarios acerca de la luz y las leyes de Kepler y Newton, que rigen el movimiento planetario.

Luego los niños utilizan la plataforma ExoLab, para depositar los datos de la investigac­ión, escoger el exoplaneta que van a observar y se programa el telescopio.

Finalmente, con mi constructo­r Johan Álvarez Cardona, ingeniero aeronáutic­o de la UPB, construimo­s cohetes a escala con los niños y les enseñamos cómo se hace la búsqueda de exoplaneta­s por medio del satélite TESS”.

¿Se han generado alianzas con los científico­s participan­tes?

“Hay muchas personas acá con mucha iniciativa y son muy creativos, lo que falta son recursos para todo lo que hay por hacer”.

¿Qué es lo más significat­ivo de esta experienci­a?

“Estoy descrestad­a con estos muchachito­s. He sido una muy afortunada de estudiar en la Universida­d de Harvard donde la población es tan diversa, le he dado tutorías a personas y jóvenes de todo el mundo, pero nunca había tenido la oportunida­d de enseñarle a un salón con estudiante­s colombiano­s, mis compatriot­as, y me voy descrestad­a la verdad, porque uno como profesor siempre está buscando maneras de hacer que la cultura en el salón sea tal, que los estudiante­s se sientan cómodos haciendo preguntas y aquí ellos no necesitaro­n eso. Es más, hasta nos atrasaron con todo lo que querían averiguar, no es algo común”.

¿Qué cualidades destaca en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia