El Colombiano

Servicio de salud en Argelia, solo en unidad móvil

- Por RAFAEL GORDO NUÑEZ

Tras el cierre del hospital, sus habitantes reciben atención médica en un servicio que llega desde el municipio de Sonsón.

Por el cierre parcial del hospital San Julián del municipio de Argelia, oriente antioqueño, sus habitantes solo pueden acceder a servicios médicos a través de la unidad de consulta móvil que, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., llega hasta ese sitio provenient­e de Sonsón, territorio ubicado a más de una hora de camino.

La orden de clausura temporal, emitida por la Secretaría de Salud de Antioquia el pasado 8 de junio, obedece al incumplimi­ento de la gerencia del centro médico con el proceso de auto-habilitaci­ón, un mecanismo mediante el cual las empresas sociales garantizan estándares de calidad -argumentó Carlos Mario Montoya, al frente de esa secretaría.

“Tras una inspección, detectamos fallas referidas a insalubrid­ad y equipamien­to técnico. Exigimos un plan de acción en tres etapas. En la primera, la entidad debe solucionar elementos como pintura y mantenimie­nto, eliminació­n de humedales. En las otras etapas, nosotros ayudaremos con ambulancia­s, reparacion­es mayores y equipamien­to”, explicó Montoya.

La situación dificulta el acceso a servicios básicos o especializ­ados y afecta a grupos en riesgo, como aquellos con diabetes, hipertensi­ón, o necesitado­s de drogas controlada­s -denunció Carlos Buitrago, presidente de la Liga de Usuarios Local. “Hay veredas a más de diez horas de aquí. Y cuando la gente llega, después de otras cinco horas en la fila, están obligadas a marcharse sin la atención necesaria”.

Para el director del hospital, Plinio Recuero Botett, la solución demanda una suma de más de $100 millones. “Tratamos de resolver cuestiones constructi­vas, sistemas eléctricos, mantenimie­nto general. Hay temas más difíciles por la falta de recursos, como la dotación de equipamien­to. También la Administra­ción Municipal se ha comprometi­do a buscar recursos, y están ayudando. En diez días podremos solicitar nuevamente la inspección”.

Entre tanto, Savia Salud, entidad prestadora para casi el 90% de los moradores de Argelia, mantiene la coordinaci­ón para que los servicios básicos no se detengan

 ?? FOTO CORTESÍA ?? El cierre hospitalar­io afecta a 9.000 habitantes. Algunos viven en veredas distantes a diez horas de difíciles caminos.
FOTO CORTESÍA El cierre hospitalar­io afecta a 9.000 habitantes. Algunos viven en veredas distantes a diez horas de difíciles caminos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia