El Colombiano

Tuya innovará con $40.000 millones

La empresa es la segunda con más tarjetas de crédito en el país después de Colpatria, según la Superfinan­ciera.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Una nueva opción de crédito sin tarjeta, plásticos con tecnología de pago sin contacto, un aplicativo para celulares y la renovación de la página web, son algunas de las innovacion­es que lanzará Tuya, a partir del próximo mes de agosto.

La compañía de financiami­ento, especializ­ada en el sector retail y creada hace 10 años por los Grupos Bancolombi­a y Éxito, tendrá 40 mil millones de pesos disponible­s para estos proyectos.

Así lo reveló a EL COLOMBIANO Carlos Iván Villegas, presidente de la empresa que a marzo contaba con 2.196.343 tarjetas de crédito vigentes.

“Estamos trabajando en el lanzamient­o para el mes de agosto de un producto de consumo dirigido, es decir, con el

que las personas puedan adquirir algún bien, como un electrodig­ital (por ejemplo, electrodom­ésticos, computador­es y TV), y pagarlo en cuotas sin necesidad de solicitar la tarjeta de crédito Tuya. Inicialmen­te solo podrá utilizarse en los almacenes del Grupo Éxito y los topes de financiami­ento dependerán de la capacidad económica del cliente”, explicó Villegas.

La empresa que cerró el primer trimestre de 2018 con una utilidad de 7.115 millones de pesos, también tiene planeado lanzar al mercado a partir de octubre tarjetas de crédito con tecnología NFC ( Near Field Communicat­ion, por sus siglas en inglés) y así convertirs­e en la primera compañía de financiami­ento comercial del país en tener sistema de pago sin contacto en ese tipo de instrument­os financiero­s (ver Paréntesis). Hoy la compañía cuenta con tarjetas de crédito como Éxito, Éxito Master Card, Carulla Master Card y Alkosto.

La mayor apuesta de Tuya es aumentar la bancarizac­ión con tarjetas y cupos pequeños a personas de estratos bajos que nunca han contado con un instrument­o financiero.

En Colombia, cinco de cada 10 adultos cuenta con algún producto financiero formal. Es decir de 49,8 millones de ciudadanos, apenas 27 millones están insertos en la economía a través de la banca. Así lo ase- guró el informe, a cierre de 2017, de la Banca de Oportunida­des, liderada por el Estado para promover la inclusión financiera en el país.

Éxito, Carulla y Alkosto no son los únicos comercios respaldado­s en sus operacione­s con tarjeta a través de compañías financiera­s como Tuya. Colpatria tiene habilitado­s plásticos para los clientes de

Cencosud (consorcio empresaria­l chileno que maneja los supermerca­dos Metro y Jumbo) y PriceSmart, así como Falabella que ofrece descuentos en su comercio, Homecenter y Makro (ver gráfico).

El especialis­ta en banca de la Universida­d de los Andes Alfredo Barragán señaló que contar con tarjetas de crédito de comercios es beneficios­o

cuando los usuarios son afines a comprar allí, pero resaltó la importanci­a de la planificac­ión y no caer en cada descuento aparezca porque se puede sobreendeu­dar. “Es fundamenta­l que las personas revisen las cuotas de manejo de los instrument­os”, concluyó

 ?? Fuente: Superfinan­ciera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4) ??
Fuente: Superfinan­ciera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia