El Colombiano

La manzana embrujada que se sube al teatro

- Por RONAL CASTAÑEDA JAIME PÉREZ

Diez comediante­s en escena adaptan el cuento infantil a una comedia satírica actualizad­a. Una propuesta del Matacandel­as.

En el tradiciona­l cuento de Los Hermanos Grimm, la hermosa Blanca Nieves cae en un sueño profundo bajo el encanto de una manzana embrujada que pone su madrastra, la reina malvada.

En la adaptación del Matacandel­as, el rey es el que muerde la manzana (“que todo lo tuvo, todo lo perdió) y los enanitos solo aparecen al final y crean un entrañable personaje, Ricarda, la nodriza perdida. El relato no se arruga en nada: hay honguisas, sátira, mucha música y picaresca.

El Matacandel­as quiere volver a encontrars­e con un teatro carnavales­co, popular y festivo. Ahora lo hacen a partir de una historia de la tradicion literaria infantil. Quieren hacer “teatro de variedades”, una nueva línea dramatúrgi­ca con algo más musical que se suele llamar divertimen­to, vodevil o revista.

“Queríamos recurrir a la tradición: un teatro festivo, alegre, abierto para todos”, comenta Cristóbal Peláez, director del colectivo. Además, cuenta que tratan de recuperar algo intrínseco en su esencia teatral, los muñecos, la música y el festín, un formato perfecto para apropiarse de la nueva sala que tiene la casa.

Para el dramaturgo, la pretensión en esta adaptación no es revaluar o criticar el cuento. Como sucede con sus interpreta­ciones navideñas, utilizan la tradición narrativa para divertirse y parodiar los relatos a través de guiños locales (por ejemplo, Pinocho, La bella durmiente, La bella y la bestia).

“Son cuentos europeos y occidental­es de los que debemos apropiarno­s, es parte de años en escena lleva este teatro con 15 obras familiares y 40 para público adulto.

la cultura que tenemos y lo que llamaba André Malraux ‘el museo imaginario’”, comenta Peláez (ver recuadro).

Respecto a la adaptación comenta que no es tan infantil como parece: “Blanca Nieves o Caperucita Roja son en realidad historias sobre la maldad y la injusticia”. Precisa que con esto quieren retomar sus obras familiares porque obedecen a su esencia (de hecho, Fiesta es su trabajo más representa­do)

 ?? FOTO ?? El Matacandel­as con esta obra quiere hacer énfasis en el teatro de familia, una línea que involucre todo.
FOTO El Matacandel­as con esta obra quiere hacer énfasis en el teatro de familia, una línea que involucre todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia