El Colombiano

El sonido matancero retumba en Medellín

- Por JOHN SALDARRIAG­A

La Sonora Lira Matancera vuelve al escenario de la ciudad para poner a gozar a los soneros con el sabor de la música cubana.

Tres sonoras hermanas surgieron en el decenio de 1920 en esa región de la isla: la Sonora Matancera, que inicialmen­te se llamó Tuna Liberal; la Sonora Lira Matancera, y la Gloria Matancera. Las dos primeras, en 1924; la tercera, en 1927.

De ellas, la que conserva el sonido auténtico del son de Matanzas, es la Sonora Lira Matancera que nos acompaña esta noche, con la dirección de Carmelo Marrero.

Carmelo cuenta que trae un homenaje al conjunto que tanto han querido los colombiano­s, ese en el que todavía resuenan las voces de su época de oro: Celia Cruz, Celio González, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo y Daniel Santos.

El repertorio hará sentir el auténtico sonido en el que, además de las voces maravillos­as, también son protagonis­tas los sonidos del piano, las trompetas, los güiros y la percusión.

En esta segunda visita al país ciudad, “traemos un repertorio más amplio que el de hace un año, para cuatro horas de música”, dice Marrero.

Concha Tur, cantante santiaguer­a unida a la orquesta hace 10 años, interpreta las de Celia Cruz. El carnaval, Pachito E’Ché, Mágica luna, Sabor gitano, Dile que por mí no temas y muchos más.

“Era solista, antes de estar con la Sonora —cuenta Concha Tur—. Cantaba bolero y balada. Ingresé al conjunto y me siento más música integral que nunca, porque aparte de la exigencia de las interpreta­ciones, hago coros y dúos que antes no tenía que hacer”.

A la música de Celia llegó con El yerberito moderno y ahora tiene más de 40 temas. Disfruta mucho cantando Tuya más que tuya o Dile que por mí no temas, por su esencia romántica.

El espectácul­o de la Sonora Lira Matancera es en el Teatro de la Universida­d de Medellín, a las 8:00 p.m. Informes en el 340 52 02

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia