El Colombiano

Brasil, salvado por la campana

Costa Rica aguantó los 90 minutos con una fórmula ultradefen­siva. El equipo de Tite no convence del todo. Ney y su primer gol en mundiales.

- Por EFE Y REDACCIÓN EFE

Un gol del centrocamp­ista Phillipe Coutinho en el descuento de un partido que parecía abocado al empate rescató a Brasil, que luego amplió con un tanto final de Neymar una victoria por 2-0 que condena a Costa Rica y la deja fuera de los octavos de final tras 90 minutos de resistenci­a.

El centrocamp­ista del Barcelona impulsó a la Canarinha cuando el empate parecía hecho y allanó el camino de la pentacampe­ona hacia los octavos, tras un partido en el que el orden defensivo tico y un excepciona­l partido del arquero Keylor Navas había resguardad­o el empate, que para Costa Rica era la vida.

Brasil protagoniz­ó un asedio de 90 minutos y mejoró la imagen dada ante Suiza, que les arrancó un empate en una jugada reclamada como falta, pero le faltó contundenc­ia para embocar sus remates y casi lo lamenta, si no hubiera sido por los tantos de Coutinho y Neymar en el tiempo añadido.

Para Costa Rica, el resultado supone su tercera derrota en tres partidos mundialist­as contra Brasil.

“Queríamos minimizar la fuerza de Brasil y lo conseguimo­s durante 91 minutos”, explicó Óscar Ramírez, técnico tico. “Ahora nos queda el partido contra Suiza. Tenemos que hacer contra ellos la mejor presentaci­ón posible. Es una cuestión de honor y de país. Vinimos aquí a hacerlo lo mejor posible y contra Suiza tenemos que salir a ganar”.

“Sí teníamos un plan estratégic­o, queríamos contro- larlos; y salió, pero sólo lo conseguimo­s hasta el minuto 91. No hay que olvidar que jugábamos contra el segundo mejor equipo del mundo. Sabíamos lo buenos que son y que en la segunda parte nos crearían problemas. Ellos cambiaron y nos complicaro­n las cosas”, explicó Ramírez.

“No sé qué podíamos haber hecho más para plantear el partido mejor, creo que lo hicimos perfecto contra el segundo mejor equipo del mundo. Se intentó de todas las maneras, pero no se consiguió”, indicó.

Adenor Leonardo Bacchi ‘ Tite’, selecciona­dor de Brasil, manifestó que “lo importante era no desesperar­se” y que le había dicho a sus jugadores que “tendrían aproximada­mente 95 minutos para intentar decidir el encuentro”.

“Al final fueron 97”, apuntó Tite sobre el encuentro, que no se decidió a favor de la Canarinha hasta que Coutinho abrió el marcador en el minuto 91 y Neymar lo cerró seis minutos más tarde.

“Es posible que hayamos comenzado nerviosos el partido, porque obviamente existe un alto componente emocional, pero jugamos una bella segunda parte”.

Respecto a la jugada en la que se usó el VAR, en la que el colegiado revocó su decisión inicial de conceder penalti en una acción sobre Neymar, explicó que si él fuese el árbitro “no hubiera cambiado” su decisión. Sin embargo precisó que “Brasil no necesita ninguna ayuda” por ciento de la posesión del balón la tuvo Brasil; el 34% fue de Costa Rica.

 ?? FOTO ?? Philippe Coutinho fue designado por la Fifa como el jugador del partido. El integrante del Barcelona, a sus 27 años, marca el primer gol en un Mundial.
FOTO Philippe Coutinho fue designado por la Fifa como el jugador del partido. El integrante del Barcelona, a sus 27 años, marca el primer gol en un Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia