El Colombiano

Nos adentramos en el laberinto de las pensiones

El presidente electo Iván Duque tiene este tema dentro de la agenda de gobierno que llevará adelante a partir del próximo mes de agosto.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE ELEN A OSPI NA

Varias son las propuestas que están sobre la mesa para mejorar el sistema actual. Fedesarrol­lo y Anif, por ejemplo, plantean aumentar la edad de pensión y marchitar Colpension­es. Le damos más detalles y claves sobre el tema.

En Colombia, tres de cada 10 ciudadanos están afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatori­os (FPO) que existen en el país. Es decir, de 49,8 millones de ciudadanos, apenas 15 millones se han registrado en el sistema privado para ahorrar dinero para su vejez. Sin embargo, no todos los inscritos son cotizantes activos.

Así lo aseguró, el informe a marzo de 2018, de la Superinten­dencia Financiera de Colombia.

Según la entidad, apenas un 37,86 % o lo que es igual a 5.678.236 son cotizantes activos, de los cuales el 56,8 % son hombres y el 43,2 % son mujeres. No es muy diferente en el caso de las personas que hasta marzo ya estaban cobrando su auxilio. Pues de los escasos 135.920 pensionado­s por vejez (45.721), invalidez (36.042) y sobreviven­cia (54.157), el 66,1 % son hombres y el 33,9 % son mujeres.

En el lado de Colpension­es, la administra­dora pública de pensiones de Colombia, los números son más elevados. Hasta diciembre de 2017, el total de pensionado­s se situó en 1.284.178; de los cuales 924.874 (72 %) fueron por vejez, 68.241 ( 5 %) por invalidez y 291.063 ( 23 %) por sobreviven­cia.

“En el sistema público existe un principio de solidarida­d intergener­acional, es decir, el cotizante activo aporta para que se le pague al pasivo. Es un esquema que está en crisis porque por cada pensionado hay alrededor de dos cotizantes y se requieren al menos 10 0 15”, señaló Carlos Julio Díaz, investigad­or de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Así las cosas, el Gobierno Central debe poner recursos para cubrir lo que los cotizantes no activos dejan de aportar al sistema pensional tanto público como privado, que para el termino de año el Ministerio de Hacienda y Crédito Público espera que la cifra alcance los 37 billones de pesos, un 7,5 % más de lo aportado en 2017 cuando otorgó 34,2 billones de pesos. El monto para finales de 2018 representa­ría el 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2018, presentado por el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría el pasado 15 de junio.

Según Iván Jaramillo, director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, el “hueco fiscal” viene más por el sistema pensional público que por parte del privado.

Solo para dar una idea los recursos administra­dos por los FPO llegaron a marzo a 224,2 billones de pesos, eso representó un aumento de 11,28

$ 37 billones estima MinHaciend­a aporte el Gobierno para pagar las pensiones de 2018. 15 millones de afiliados a marzo de 2018 en los FPO, según la Superfinan­ciera de Colombia.

% o lo que es igual a 25,2 billones de pesos frente a la cifra alcanzada en marzo de 2017, cuando se ubicó en 198,9 billones de pesos.

Tapar ese déficit fiscal requiere de varios cambios, entre ellos, reformular la estructura empresaria­l del país que, a juicio de Díaz es muy precaria y evita que la formalizac­ión laboral aumente.

De acuerdo con cifras del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), la proporción de ocupados informales en 23 ciudades y áreas metropolit­anas fue de 48,6 % en el trimestre móvil febrero-abril de 2018, cuatro puntos porcentual­es más que en el mismo periodo de 2017 cuando se ubicó en 48,2 %.

Sin embargo, la recomendac­ión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) va mucho más allá y luego de que su Directorio Ejecutivo evaluará las políticas económicas de Colombia a finales de abril subrayó la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresivi­dad.

Sugerencia que el presidente electo Iván Duque se tomó muy en serio durante su campaña y por ello propuso que durante su gobierno ( 2018 - 2022) adelantará una reforma pensional que se concentrar­á en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerable­s, eliminando distorsion­es y competenci­as innecesari­as entre el régimen de prima media (público) y el de ahorro individual (privado). Además aseguró que no subirá la edad de pensión ( mujeres 57 años, hombres 62 años), como se plantea en otras propuestas que se han dado a conocer en los últimos meses en el país (ver módulos)

 ??  ??
 ?? ILUST RACI ÓN ??
ILUST RACI ÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia