El Colombiano

Gómez Plata, el primer pueblo del país que visita Iván Duque

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. Enviado especial, Gómez Plata

El presidente electo llegó a esta localidad antioqueña a cumplir una promesa. Dijo que reformará el sistema de regalías.

Un día antes de la consulta presidenci­al, el entonces precandida­to Iván Duque Márquez, vino hasta la casa de ‘Milo’ Montoya, viejo amigo de su padre, Iván Duque Escobar, ubicada en una esquina del parque de Gómez Plata.

Le prometió que si era elegido, volvería antes de posesionar­se, y le cumplió ayer. A la 1:00 p.m., después de participar en una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y de llevar una ofrenda floral al busto de su padre, ubicado en el parque, volvió donde los Montoya. “Infinitas gracias”, les dijo.

Don ‘Milo’, de 96 años, casi no se mueve, pero el pasado 17 de junio le pidió a uno de sus hijos que lo llevara en silla de ruedas a votar. Tiene una colección de anécdotas con Duque Escobar, que como gobernador de Antioquia pavimentó varias de las calles del pueblo, ubicado en el norte de Antioquia.

El presidente electo llegó a este municipio a las 10: 00 a.m. acompañado de varios de sus posibles ministros, Felipe Buitrago, Francisco Barbosa, Federico Hoyos, y María Paula Correa, próxima secretaria privada de Palacio.

Aunque inicialmen­te Duque quiso llegar hasta el parque principal caminando, tuvo que avanzar unas cuadras en su vehículo, porque gran parte de los 12.000 habitantes de este pueblo se volcaron a las calles a recibirlo. Una cuadra antes del parque volvió a caminar, acompañado por el gobernador del departamen­to, Luis Pérez Gutiérrez.

Hubo comparsa y chirimía. Muchos izaron la bandera de Colombia en balcones y ventanas. Gildardo Montoya era uno de esos gomezplate­nses que estaba feliz por la visita.

“Este pueblo tiene 115 años de historia municipal y nunca había estado acá un presidente de la República. Es un día cívico y patrio. Sentimos al nuevo presidente como de nuestra tierra y él siente a Gómez Plata como su casa. Acá pasó muchos momentos bonitos de su infancia”, agregó.

Carlos Mario Estrada, director de Comfenalco Antiquia y gomezplate­nse, recordó que, cuando Duque Escobar era gobernador y su padre, Armando Estrada, senador, ampliaron una escuela del pueblo. “Ese día el doctor Duque y Gerardo Molina declamaron la ‘Parábola del retorno’, de Porfirio Barba Jacob (...) ”.

La Unidad Deportiva del pueblo lleva el nombre del papá del presidente electo y la calle peatonal, al costado de la Alcaldía, que va hacia las unidades educativas, el nombre de su madre, Juliana Márquez.

“Fue un hombre que salió de la Colombia profunda a servirle al país y que me dio todas las herramient­as espiritual­es, intelectua­les y emocionale­s para entender que el servicio público no es nada distinto al amor y entrega por los ciudadanos, especialme­nte los más débiles”. Dijo Duque.

También anunció que todos los sábados hará consejos comunitari­os, “Construyen­do país”, y que presentará un proyecto de reforma a las regalías para que los municipios tengan más participac­ión.

A la 1: 30 p.m. se despidió de sus paisanos y les prometió volver, en ejercicio. “Vendrá”, dijo con certeza don ‘Milo’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia