El Colombiano

Inversión y empleo, retos del Gobierno

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, afirma que la economía colombiana está repuntando.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Tras un largo periodo de debilidad, en el segundo trimestre de este año la economía colombiana mostró signos claros de recuperaci­ón. Más que la magnitud del repunte, los analistas del Grupo Bancolombi­a destacan la forma sincroniza­da en la que los principale­s indicadore­s de actividad están evidencian­do unas mejores lecturas en relación con el año anterior y los meses previos.

Pero, ¿se está reflejando ese mejor desempeño en los negocios de las grandes empresas colombiana­s? A una semana de cerrarse el primer semestre del año, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, accedió a contarle a EL COLOMBIANO cómo marcharon las operacione­s de la holding de infraestru­ctura en un entorno marcado por la campaña presidenci­al que terminó apenas hace siete días, y las incertidum­bres derivadas del futuro proyecto hidroeléct­rico Ituango.

¿Qué balance preliminar puede hacerse de la dinámica económica del país en lo que va de este año?

“Es un dinámica que muestra señales de recuperaci­ón; se puede evidenciar un momentum que nos hace ver un segundo semestre más dinámico, lo que nos llena de optimismo. Los datos que han salido de crecimient­o industrial, de exportacio­nes, del sentimient­o sobre la inversión y el consumo, y los efectos en las finanzas de la nación por la recuperaci­ón del precio de petróleo, son todas señales positivas que nos animan”.

Y en ese contexto, ¿cómo le está yendo al Grupo Argos?

“Los primeros cinco meses del año nos han dejado muy buenos resultados, todos nuestros negocios aportan positivame­nte al Ebitda consolidad­o (flujo de caja operativo) del Grupo, logrando una expansión en términos de utilidad neta. En cementos estamos beneficián­donos de la buena dinámica de la industria en Estados Unidos, y hemos recuperado la rentabilid­ad y nos hemos mantenido como líderes del mercado nacional, rati- ficando el éxito alcanzado en 2017 en términos de eficiencia operativa; en energía continuamo­s viendo un fortalecim­iento a nivel de ingresos y Ebitda con crecimient­os de doble dígito y, adicionalm­ente, hemos reforzado la estructura de capital de Celsia, tras la emisión de acciones. En Odinsa, el tráfico aéreo sigue creciendo a un ritmo cercano al 4 %, mientras que las concesione­s viales mantienen una dinámica estable”.

¿Qué hitos se han alcanzado en lo corrido del año?

“El 2018 ha sido un año muy intenso para nuestros negocios. Resaltaría tres hitos: el primero tiene que ver con la emisión de acciones de Celsia por 1,5 billones de pesos, que le dejan con una estructura de capital sólida y niveles de endeudamie­nto de 2,4 veces el Ebitda, que le otorgan total flexibilid­ad para seguir creciendo; en cementos el avance en el proyecto de arcillas calcinadas en la planta de Río Claro que con una inversión de 70 millones de dólares estará entrando en operación a final de este año; en Odinsa, en el proyecto vial 4G Pacífico 2 en Antioquia hemos realizado inversione­s de cerca de 200 millones de dólares”.

Para este año el plan de inversión es de 3 billones de pesos, ¿qué porcentaje de ejecución lleva?

“En lo que llevamos de 2018, ya hemos ejecutado cerca de un billón de pesos en inversione­s entre los diferentes negocios del Grupo” (ver Síntesis).

¿Qué iniciativa de ese plan de inversión destaca por su avance?

“Son muchos los frentes, pero destaco las inversione­s en Agregados Argos que venderá mas de ocho millones de toneladas de agregados en 2018; en Caltek, una nueva empresa dedicada a la producción de cal en el Magdalena Medio; en la segunda granja solar de Celsia en Santa Rosa de Lima (Bolívar); en la nueva central hidroeléct­rica de San Andrés de Cuerquia; en la autopista Bolombolo-La Pintada, entre otras varias. Como ve mantenemos la fe en Colombia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia