El Colombiano

TRISTEZA E INDIGNACIÓ­N TRAS HALLAZGO DE CUERPOS DE PERIODISTA­S

-

El asesinato de dos periodista­s ecuatorian­os y su conductor, ahora verificado con el hallazgo de los cadáveres en la zona fronteriza, produjo el rechazo de sus familiares y colegas, y refrendó las gravísimas amenazas que afronta la libertad de prensa en un territorio donde campean los grupos ar- mados ilegales, entre ellos las llamadas disidencia­s de las Farc, al mando de Wálter Arizala, alias “Guacho”.

Hay gran dolor y molestia entre los parientes de los redactores de la Casa Editorial El Comercio, de Quito, Javier Ortega y Paúl Rivas, y su conductor Efraín Segarra.

Es aun más deplorable que los reporteros fuesen dejados en medio de un campo minado por el grupo residual de alias “Guacho”. Se manifiesta una demencia aterradora de los secuestrad­ores y asesinos que no solo acabaron con la vida de los colegas sino que pretendían impedir el rescate de los restos mortales y poner en riesgo la vida del comando de la Policía Nacional que adelantó la exhumación.

Se trata de un proceso doloroso que comenzó el 26 de marzo pasado con la retención de los periodista­s en Mataje, provincia de Esmeraldas, Ecuador, y que ahora se cierra con la infortunad­a confirmaci­ón de que los captores enterraron a sus víctimas en una fosa en el extremo sur del municipio de Tumaco. Es necesario que las autoridade­s colombiana­s precisen los detalles del asesinato de los comunicado­res y que este delito atroz no quede en la impunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia