El Colombiano

Los papás son iguales, aunque

Un bisabuelo, un abuelo, un padre y un hijo: mucho tiempo ha pasado entre unos y otros. ¿Ha cambiado la forma de ser padre?

- Por JOHN SALDARRIAG­A

¿Les leía o contaba cuentos? JD. “Les contaba cuentos o se los leía”. CD. “Siempre”. SD. “Habitualme­nte”.

¿Les ha dicho que los quiere? JD: “No era habitual”. CD: “Algunas veces”. SD: “Constantem­ente”.

Jaime Duque tiene 91 años, ocho hijos, 19 nietos, siete bisnietos y un orgullo muy grande por su familia, numerosa y unida. Lo expresa con claridad, porque esa encumbrada edad, aparte de la cédula de ciudadanía que está obligada a registrarl­a, nadie la cree. ¿Quién habría de hacerlo si ni su pensamient­o ni su comunicaci­ón, ni sus movimiento­s parecen de tantos años?

Sentado en la sala de su casa habla con algunos de sus familiares, entre ellos su esposa, María Cecilia, su hijo Carlos, de 61 años; su nieto Sebastián, de 34, sobre la vida que han llevado y el rol de padre, ante la mirada de su bisnieto, Manuel, de 3.

Coincide con ellos en que ser papá es lo mismo en todas las épocas de la historia; lo que cambia son las formas como se ejerce la paternidad.

Al decir que, en esencia, es lo mismo, Carlos, su hijo, con sombrero, explica que un papá se ocupa de amar y cuidar a su familia, aunque el afecto y la protección no se expresen o brinden de igual modo hoy que en tiempos pasados, lo cual se entiende “por la evolución cultural”.

Las relaciones de los hijos con el papá, interviene ahora Sebastián, hijo de Carlos y padre de Manuel, en el tiempo en que su abuelo estaba “levantando familia”, eran basadas en el respeto.

“En el respeto, aunque con lejanía”. Hoy los hijos son más independie­ntes que en ese tiempo.

“Y eso está bien — sostiene Jaime—. Ahora los muchachos deben crecer rápido porque el mundo es cada vez más exigente”.

Jaime asegura que en su caso siempre quiso, a pesar de que no fuera lo común en aquella época de su juventud, que los hijos crecieran en un ambiente, no de autoridad, sino de amor.

Un ejemplo de eso es que les enseñó, desde el principio de sus días, a decirles a ellos por sus nombres, María Cecilia y Jaime, y no con los sustantivo­s de papá y mamá, que le resultan tan impersonal­es.

¿Cocinar? Qué es eso...

Los padres de mediados del siglo XX, como es el caso del mayor de los Duque, no entraban en la cocina. Él tampoco lo hacía. Al decir de su esposa, “no la conoce”. Era una costumbre tan extremista, que en ocasiones casi atentaba contra su salud o integridad.

Como anécdota, cuenta que cuando estuvo de estudiante en Filadelfia, una vez enfermó. Tuvo compañía de los amigos de curso durante un rato, pero, después, quedó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia