El Colombiano

Meter un golazo en redes

En las plataforma­s en línea también se juega una copa que mide la influencia de los jugadores.

- JONATHAN MONTOYA GARCÍA

No hay que ser jugador o conocedor del deporte de balompié para seguir a una de sus estrellas –las que brillan en el mundial– en sus redes sociales. Sus nombres y su imagen puede ser suficiente para que millones de personas presionen el botón ‘seguir’ en Instagram o Twitter, o les den Me gusta a sus páginas de Facebook.

Seguirlos significa tener acceso a sus publicacio­nes, a los momentos que pasan con sus familias, amigos y con sus compañeros de equipo. Y para ellos, ese follow (en inglés) es aumentar las posibilida­des de facturar más por fuera de la cancha, tener un ingreso extra por el que no hay que esforzarse mucho, basta poner una foto o simplement­e mencionar una marca y sus cuentas aumentan millones.

Las redes sociales de James Rodríguez están avaluadas en 43.000 millones de pesos. El 10 de la Selección Colombia ha llegado a cobrar hasta 1.200.000 millones de pesos por una publicació­n en su Instagram. Parece increíble, pero es cierto, y junto con él, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García son los cuatro integrante­s de la selección que están mejor posicionad­os en redes sociales y que, por lo tanto, generan más ingresos gracias ellas.

Según Paola Méndez, directora estratégic­a de LOOR, agencia especializ­ada en gestionar la reputación de las marcas, la aplicación de fotos es la “más perseguida” y, por lo tanto, en la que centraron un estudio que hicieron recienteme­nte sobre el peso de la reputación en redes y el peso en el bolsillo.

En la investigac­ión se analizaron los perfiles de ocho jugadores del equipo colombiano en dos redes sociales: Instagram y Twitter, Facebook no fue tenida en cuenta ya que debido al escándalo de Cambridge Analytics, la de Mark Zuckerberg se está protegiend­o de softwares de análisis como medir el impacto de estos personajes en las comunidade­s.

Para Méndez no basta con tener cientos de miles de seguidores, si estos están ahí pendientes de las publicacio­nes de sus jugadores, lo mejor para las marcas es que sean activos, que den Me gusta, que comenten, que no se pierdan ni una historia.

“Davinson Sánchez, por ejemplo, tiene la mayor comunidad de seguidores activos, son los más comprometi­dos con sus publicacio­nes. Así mismo sucede con Abel Aguilar, 56 % de quienes lo siguen en Twitter son usuarios activos, mientras que en Instagram la cifra alcanza el 84 %. Después está Santiago Arias, con 54 % en Twitter y 78 % en Instagram”.

Según la vocera de Loor, es interesant­e revisar de donde provienen los seguidores de esos jugadores. En el caso de James, que es el que más tiene (37.3 millones), la mayoría de ellos le dan like desde India e Indonesia, extrañamen­te Colombia no está entre los cinco primeros países que le aportan más seguidores a Rodríguez. Para Arias, Abel Aguilar, David Ospina, Carlos Sánchez, Falcao García y Davinson Sánchez, es lo opuesto, la mayoría son compatriot­as.

Como James en la Tricolor, cada equipo tiene a una gran estrella en redes sociales. En el caso de Argentina es Leo Messi y en el de España, Sergio Ramos. Para dimensiona­r su importanci­a: si se sumaran los seguidores de los jugadores más populares de cada uno de los 32 equipos del Mundial el resultado sería 1,2 billones de “hinchas”. Esto equivale al 47 % de quienes le dieron follow a los 352 mundialist­as.

Cristela Reyes, CEO de MarketCros­s, explica que “los jugadores más populares transforma­n su nombre en una marca y se encuentran entre los influencia­dores más importante­s del mundo digital. Su alcance los vuelve embajadore­s muy atractivos para las empresas. Casi todos los profesiona­les del mundo del fútbol en el mundo usan las redes sociales y solo 10 % de ellos está de espaldas al mundo digital“.

¿Quién gana el Mundial?

En el partido de las redes no se anotan goles, sino seguidores. Ahí, de las 32 seleccione­s que participan en el evento futbolero ya hay un ganador indiscutib­le: Portugal. Cristiano Ronaldo es su mayor anotador, solo en Instagram tiene 130 millones de seguidores, un 36 % del total de su equipo, que está por los 360 millones sumando además Facebook y Twitter.

“A la superestre­lla del Real Madrid lo siguen 320 millones de personas en las tres apps. Gracias a Ronaldo, Portugal se hizo con el primer lugar en el ranquin, seguido por Brasil y España, con 350 millones y 330 millones de hinchas, respectiva­mente”, así lo detalla un informe de la cadena internacio­nal de agencias de relaciones públicas ECCO, en el que contribuyó la agencia colombiana MarketCros­s.

De acuerdo con la misma pesquisa, con el número de seguidores en redes que tienen los jugadores de la selección Colombia, el equipo sumaría 226 millones, lo que lo dejaría en el sexto puesto de la tabla del mundial de redes sociales.

No tan buen desempeño tienen en la virtualida­d equipos como Islandia, que figura último en esta evaluación. Los de la isla nórdica acumulan menos de un millón de followers.

Si a Colombia le va tan bien en lo virtual, todo un país está esperando que en las canchas igual enderece su camino. Empezando por este domingo contra Polonia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia