El Colombiano

UNA LECCIÓN CONTRA EL “USTED NO SABE QUIÉN SOY YO”

- Por GABRIEL JAIME PÉREZ gjperezsj@colsanjose.edu.co

Hoy celebra la Iglesia Católica el nacimiento de san Juan Bautista (Evangelio de Lucas 1, 57-66). Los nombres bíblicos suelen tener significad­os que indican cómo Dios se relaciona con quienes los llevan. Por ejemplo, el mensajero que le anuncia a Zacarías que su esposa Isabel va a tener un hijo es el arcángel Gabriel (Fuerza de Dios). Isabel significa Aquella a quien Dios ha ayudado, y Zacarías, Dios se acuerda. Y el nombre Juan ( Dios se compadece) resalta la misericord­ia de Dios al hacer posible el nacimiento de aquel niño que sería el precursor de nuestro Señor Jesucristo.

Dios llama por su nombre a cada persona para una misión que le es posible conocer mediante un discerni- miento que la lleve a descubrir cuál debe ser su proyecto de vida. Por eso, al celebrar el nacimiento de san Juan Bautista, preguntémo­nos cómo estamos realizando nuestra misión, y qué debemos hacer para realizarla cada día mejor.

San Agustín ( 354- 430 d. C.) escribió lo siguiente: “Cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: ‘¿Tú quién eres?’ Y él respondió: ‘Soy la voz que grita en el desierto’. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz pasajera, Cristo la palabra eterna desde el principio” ( Sermón 293, 1- 3). Este interrogan­te volverá a resonar cuando quienes lo escuchen hablar le pregunten si es el Mesías prometido. Juan les responderá: Yo no soy lo que ustedes piensan, sino que después de mi vendrá otro al cual no soy digno de desatarle las sandalias. Qué diferente es esta respuesta humilde con respecto a la prepotenci­a de quienes se creen superiores a los demás y presumen de sus posiciones de poder: “usted no sabe quién soy yo”, suelen decirles a quienes pretenden hacer sentir inferiores.

Juan Bautista reconoce su misión de precursor o preparador del camino de Jesús para que este pueda ser conocido y seguido por quienes van a ser sus discípulos. También nosotros estamos llamados a preparar el camino para que el Señor pueda llegar a la vida de otras personas. ¿Cómo estamos cumpliendo nuestra misión? Para realizarla como es debido, tenemos que actuar con humildad, sin prepotenci­as ni ambiciones de protagonis­mo ■

Nosotros estamos llamados a preparar el camino para que el Señor pueda llegar a la vida de otras personas. ¿Cómo estamos cumpliendo nuestra misión?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia