El Colombiano

Triunfo de esencia y coherencia

La Selección Colombia le mostró al mundo, nuevamente, su mejor versión, gracias a las buenas decisiones del cuerpo técnico y el retorno a una idea de juego que define al fútbol nacional.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA REUTERS

José Pekerman lo volvió a hacer: con la presión del fracaso ciñéndose sobre él, salió triunfante otra vez.

Ante Polonia consiguió el triunfo con la titular más joven de todas las que podría disponer; un promedio de edad de 26 años, demostrand­o que, además de tener las variantes para resolver situacione­s urgentes, tiene una base importante para afron- tar el futuro. Todo, envuelto en un marco de decisiones coherentes, que respetaron la esencia del fútbol patrio.

Por ejemplo, ante los polacos, James Rodríguez acertó 47 pases y erró ocho; una efectivida­d en generación de juego del 85%. Juan F. Quintero realizó 62 entregas y apenas falló siete, un 90% de precisión.

Casi todas las entregas fueron proyeccion­es hacia los costados y para ganar terreno en el medio.

Esto quiere decir, que la presencia simultánea de ambos no era solo un capricho de la afición en busca del “picante” que tanto pide. Su complement­o enriqueció el juego, manejó los hilos y demolió las posibilida­des de los polacos, que corrieron casi siempre tras el balón.

“La mejor táctica es la coherencia. Es decir, jugar conforme a las condicione­s que permitan los jugadores en nómina. No es carreta: el futbolista colombiano siente el juego a través de la posesión del balón. Que a eso hay que sumarle otros conceptos, “Este proceso siempre encuentra el camino. Yo resalto, ante todo, eso: la entereza y la inteligenc­ia en momentos difíciles, que han sido varios. Se veían fuertes incluso en la derrota anterior y creo que por cómo se dio el triunfo el golpe anímico será un plus”. sí, pero la esencia es una. Hoy (ayer) lo demostró la nómina que puso Pekerman”, considera el técnico Miguel Augusto Prince.

“Cuando están los intérprete­s adecuados el colectivo se impregna de eso. Hasta donde lleguemos en el Mundial debe ser producto de esa coherencia en la cancha. Perder con la nuestra que es jugar y buscar el arco”, complement­a

 ?? FOTO ?? El triunfo sobre Polonia recordó presentaci­ones ante duros rivales y en escenarios complejos como ante Uruguay en el Mundial de Brasil-2014 y con Brasil en la Copa América de 2015.
FOTO El triunfo sobre Polonia recordó presentaci­ones ante duros rivales y en escenarios complejos como ante Uruguay en el Mundial de Brasil-2014 y con Brasil en la Copa América de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia