El Colombiano

Esté atento a las enfermedad­es transmitid­as por mosquitos

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

En lo que va de 2018, se han presentado 515 casos de dengue en Medellín.

Por su clima tropical y la densidad de su población en un valle estrecho, Medellín es catalogada como una ciudad hiperendém­ica en la que se favorece la proliferac­ión de las enfermedad­es transmitid­as por vectores; es decir, aquellas que se propagan a través de organismos vivos como algunas especies de mosquitos.

Las infeccione­s de este tipo que tienen presencia en Medellín son el dengue, el zika y el chikunguña, transmitid­as por los dos vectores que se encuentran en la ciudad: el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en el 2016 se presentó la epidemia de dengue con el mayor número de casos, un total de 17.892, de los cuales 13 personas falleciero­n. Un pico similar se evidenció en 2010, un periodo en el que se presentaro­n 15.894 casos de esta enfermedad.

Si bien, a partir de 2017 se produjo una disminució­n de más del 80% en el número de casos, en lo que va de 2018 se han registrado 515 infeccione­s de dengue, alrededor de 20 por semana.

Raúl Rojo, coordinado­r del programa de vectores de la Alcaldía de Medellín, explica que esta es una cifra baja comparada con el mismo periodo de 2017, especialme­nte si se tienen en cuenta dinámicas propias de estas enfermedad­es, la finalizaci­ón de la temporada

invernal en la que disminuyó mucho el número de infeccione­s y la implementa­ción de acciones de control como la eliminació­n de criaderos, el refuerzo de las alertas tempranas y la vigilancia de las zonas con

mayor incidencia del problema.

Sin embargo, el funcionari­o indica que, con las temperatur­as cálidas y secas que comienzan en el segundo semestre de este año, es probable que un mayor número de personas comiencen a contraer dengue, zika o chikunguña, puesto que este tipo de clima favorece la reproducci­ón del mosquito.

“Como ya empezó el verano y las trampas nos están indicando que hay una alta productivi­dad de mosquitos, es posible que a finales de este año vuelva a iniciarse una epidemia de estas enfermedad­es vectoriale­s”, añade.

Carlos Alberto Rojas Arbeláez, doctor en Epidemiolo­gía de la Universida­d de Carolina del Norte, destaca que los insectos que propagan estas enfermedad­es se han adaptado a la temperatur­a de la ciudad, que propicia sus ciclos de vida. Además, otra de las causas que favorece su superviven­cia en las zonas urbanas es la acu-

mulación de agua en los canales de deshecho, en lavaderos o recipiente­s al interior de las viviendas, puesto que los mosquitos se reproducen fácilmente en aguas estancadas.

Por eso, dentro de las recomendac­iones para evitar el contagio de dengue, zika o chikunguña, se encuentran el uso de repelente, el cambio constante del agua de recipiente­s como floreros o bebederos de mascotas y la eliminació­n de otros objetos que puedan acumular líquidos al aire libre.

Estrategia de prevención

Con el objetivo de reducir los casos de dengue, zika y chikunguña en Medellín, el Programa de Estudio y Control de Enfermedad­es Tropicales (Pecet), de la Universida­d de Antioquia, puso en marcha, en diciembre de 2015, un proyecto piloto para liberar en la ciudad mosquitos portadores de Wolbachia, una bacteria que impide que el virus se desarrolle en el insecto y que, al aparearse con los mosquitos locales, transmite la bacteria a su descendenc­ia y reduce la propagació­n de la enfermedad a otras personas.

Iván Darío Vélez, director del Pecet, indicó que el proceso de liberación se está realizando en todas las comunas de Medellín y que ya han conseguido intervenir los sectores de Manrique, Aranjuez, El Poblado, Guayabal y Santa Cruz.

“Ha habido un gran respaldo de la comunidad. Nos falta la mitad de la ciudad, pero si la cosa funciona bien, esperamos estar terminando para diciembre o enero”, agrega.

Vélez dice que la idea es que también puedan llevarse las liberacion­es de estos insectos al resto del Área Metropolit­ana y que el proyecto está en discusión con las autoridade­s de estos municipios para buscar su cofinancia­ción

 ??  ?? Fuente: Secretaría de Salud de Medellín. Pecet de la Universida­d de Antioquia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4)
Fuente: Secretaría de Salud de Medellín. Pecet de la Universida­d de Antioquia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia