El Colombiano

Caldas, con buena calificaci­ón y obras a la vista

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El crecimient­o poblaciona­l, así como el desarrollo inmobiliar­io e industrial, acompañado de una exhaustiva gestión en el recaudo tributario y la actualizac­ión predial son factores que, según su administra­ción municipal, le generaron a Caldas la buena calificaci­ón de la Contralorí­a General de la República y la puesta en marcha de grandes proyectos por cofinancia­ción.

Y es que esta localidad, junto a La Estrella, también en el sur del Valle de Aburrá, está entre los cinco municipios que, de acuerdo con informe de la enti-

categorías existen en Colombia para los municipios, Caldas quedó en la tercera.

dad, mejoraron su categoriza­ción, escalafón medido con base en sus ingresos corrientes de libre destinació­n y número de habitantes.

En Colombia existen siete categorías, siendo la Especial la que ostentan las grandes capitales como Bogotá y Medellín. La sexta es de la que hacen parte los municipios más pequeños y pobres del país.

Esos buenos indicadore­s, que muestran en Caldas un ascenso del escalafón cuarto al tercero, fueron destacados por la directora de Planeación Departamen­tal, Ofelia Velásquez, que a su vez resaltó que 102 localidade­s mantuviero­n su categoría, entre ellas Rionegro, en la primera. La Estrella, reveló, pasó de la tercera a la segunda.

Carlos Durán, alcalde de Caldas, comentó que mejorar la categoría permitió recibir recursos del Departamen­to y ejecutar, con ayuda de aportes pro- pios, obras públicas.

Uno de esos megaproyec­tos será el nuevo hospital municipal para el que la Gobernació­n aportará 15 mil millones de pesos y entre el Área Metropolit­ana (AMVA) y el Municipio, otros 25 mil millones de pesos.

Además, agregó Durán, el gobernador Luis Pérez se comprometi­ó al cofinancia­miento de la placa polideport­iva Luis Fernando Montoya, para la que el Municipio pondrá 5 mil millones de pesos para una pista de patinaje y la Administra­ción Seccional otros 5 mil millones.

“También estamos reparando una cancha de fútbol (La Lo- cería) en la que ponemos 3 mil millones pesos, y la Gobernació­n 1.500 millones pesos para cerramient­o, graderías e iluminació­n”, apuntó.

Durán añadió que los buenos resultados se deben a la alta urbanizaci­ón de los últimos años en la localidad y la óptima gestión predial.

“Si crecemos de manera ordenada y atendemos a las poblacione­s, se verá reflejado en recursos, con un POT y normas que alcancen para que los impuestos lleguen a la Administra­ción. Ojalá nos dé para, en un futuro, pasar a la segunda categoría”, concluyó

7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia