El Colombiano

Otro derrame de petróleo afecta el medio ambiente

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

El crudo se habría extendido a lo largo de, al menos, 500 metros. Hoy, a las 8:00 a.m., habrá comité de gestión del riesgo.

Un nuevo derrame de petróleo vuelve a poner en alerta a las autoridade­s ambientale­s del país. Esta vez, el crudo emergió en el Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, en Puerto Boyacá (Boyacá), por un rompimient­o en la tubería del Poliducto Transandin­o.

La denuncia, que se conoció por redes sociales, llegó a las manos de la Corporació­n Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyac­á), que se encargó de activar el sistema de alertas para que, junto a la Dirección Departamen­tal del Riesgo, se activara el Comité de Emergencia­s y atender la situación.

De acuerdo con Ricardo López, director de la Corporació­n, la informació­n por ahora es preliminar, por lo que no puede confirmar que, como circula en redes sociales, el crudo se ha extendido a lo largo de al menos 500 metros.

Impacto ambiental

No obstante, destacó que sí se afectó la quebrada La Cristalina, por lo que la preocupaci­ón se concentra en “la importanci­a ecosistémi­ca que tenemos en este parque regional”.

El funcionari­o agregó que una vez conocida la situación, enviaron personal de la Corporació­n hasta el sitio que, dadas las condicione­s topográfic­as, podrían llegar en la madrugada de este lunes. “Tenemos seccional allí, pero, aunque les queda más cerca, deben recorrer un largo tramo”.

En marcha

Al respecto, Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo Departamen­tal, indicó que la compañía Ocensa, encargada de la operación de este tramo del poliducto, se encuentra en el sitio atendiendo la contingenc­ia.

No obstante, manifestó que “me estoy desplazand­o hacia

Responde Ocensa

Ocensa, compañía encargada, descartó la llegada del crudo a la quebrada, e indicó que inmediatam­ente activó el plan de respuesta a emergencia­s.

“Se desplegó el protocolo para atender la situación y se decidió suspender el bombeo preventiva­mente, priorizand­o la integridad de las personas y la protección del medio ambiente”, dice la compañía en respuesta enviada a EL COLOMBIANO.

Finalmente, señaló que ya se encuentran instalados dos puntos de control sobre el cuerpo de agua y avanzan en las labores de limpieza “en tierra”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia