El Colombiano

CONTRABAND­O E ILEGALIDAD, OTRA ALERTA

-

El Invima, además de realizar este tipo de alertas, también se ha enfocado en la prevención y detección de medicament­os que ingresan a Colombia de manera fraudulent­a. Por ejemplo, en abril pasado, explicó que hasta el 10 % del mercado en Colombia, entre medicament­os, productos cosméticos, alimentici­os y de higiene doméstica, son de origen fraudulent­o, es decir, que ingresan al país como contraband­o o son fabricados de manera ilegal y sin cumplimien­to de requisitos de salubridad. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la mayor parte del comercio de medicament­os falsificad­o se orginia en Asia.

¿Qué implica?

Claudia Vaca, profesora de Química Farmaceúti­ca de la Universida­d Nacional, explicó que la decisión del Invima fue “acertada, rápida y preventiva”, ya que tuvo en cuenta las alertas emitidas por las agencias internacio­nales.

La experta también resalta que los pacientes no estuvieron ni están en riesgo, porque las “cantidades con las que puedan estar contaminad­os los medicament­os pueden ser muy pequeñas” y, además, en el mercado hay más oferentes para adquirirlo­s de nuevo.

Otro punto que destaca Vaca es que “gracias a estas alertas, los fabricante­s tendrán un control mucho más cuidadoso del que se hace para evitar que la sustancia vuelva a encontrars­e en este medicament­o”.

La docente menciona que este tipo de situacione­s se presentan cuando se sintetizan los medicament­os, pues “pueden quedar remanentes de la sustancia”, lo que obliga a suspender su comerciali­zación, como lo han hecho las agencias internacio­nales y el Invima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia