El Colombiano

Arte de Dalí, Leonardo y Klimt, un verdadero rompecabez­as

- Por JOHN SALDARRIAG­A JAIME PÉREZ

¿Quién habría de pensar que un paisaje completo, un bosque, un lago, el firmamento, pueda caber en una caja?

En una en cuyo vientre esa realidad está hecha pedazos, a la espera de que un paciente constructo­r vacíe los fragmentos en el suelo o sobre una mesa y, gracias a su capacidad de observació­n, junte los trozos que más se parezcan, los vaya acoplando unos con otros y, así, al cabo del tiempo, haga renacer el mundo.

Esa es la pasión del padre Julio Jaramillo: armar rompecabez­as. Ahora tiene 80, en grandes formatos, en la Iglesia de Santa Teresita, de Laureles, a la vista de quien quiera entrar a imaginar la vida en ellos.

“Por tradición familiar — cuenta el sacerdote— en la infancia nos entretenía­mos con este juego, armando paisajes y campos de flores”.

Contrario a lo que sucede con muchas personas que, al crecer, dejan atrás estos pasatiempo­s, el religioso lo cultivó. Fue así como, cuando pasaba parte de la vida en la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, en 1996, conformó un club de rompecabec­istas.

Descubrió que no solamente los había para ensamblar paisajes rurales o urbanos, sino obras de arte. Crea- ciones de Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci... Y su pasión se volcó a estos temas. De Dalí tiene 18 obras armadas; de Gustav Klimt, el simbolista austriaco, muchas más, porque es tal vez su favorito.

Los rompecabez­as ya no son como los de su infancia, de 800 o 1.000 piezas: superan las 18.000. Él va armando por secciones sobre cartón paja, luego las junta y, por último, las lleva a enmarcar.

Una de las obras más celebradas de la muestra es un tríptico de Jesucristo.

La muestra va hasta el 29 de julio

 ?? FOTO ?? La exposición de rompecabez­as del padre Julio Jaramillo (izquierda) está en la Parroquia de Santa Teresita.
FOTO La exposición de rompecabez­as del padre Julio Jaramillo (izquierda) está en la Parroquia de Santa Teresita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia