El Colombiano

Isabella paga deuda de la natación en Juegos

Dos oros y una plata convierten a la caleña en la más laureada por Colombia hasta el momento.

- LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Al talento que desde niña mostró para la natación, Isabella Arcila Hurtado,

le ha sumado a lo largo de su carrera cualidades como disciplina, constancia, responsabi­lidad y una mentalidad que la convierten en una rival difícil de vencer. Así la describe el entrenador Fabio Toro, quien la formó en Cali y ahora está feliz al verla consagrars­e como la mejor nadadora de Colombia en la actualidad.

“No hay duda, es la mejor del país, así lo ha demostrado en el ciclo olímpico, ya fue reina de los Bolivarian­os de Santa Marta-2017 con cuatro oros y tres platas, y de los Suramerica­nos de Cochabamba-2018 con tres primeros lugares y segundas casillas. Y hasta el momento en Barranquil­la tiene dos triunfos con récords, confirmand­o así su potencial”, resalta el entrenador que en 2011 vio partir a Isabella a Estados Unidos donde se encuentra radicada.

Ella, por su lado, afirma que se siente feliz no solo por sus oros y las marcas que ha impuesto en los 50 y 100 metros pecho, sino porque la natación está saldando una vieja deuda con el deporte nacional.

“Nos faltaba conseguir resultados importante­s en el ciclo olímpico, era una deuda y ya estamos dejando eso atrás, estamos felices y personalme­nte aún me faltan dos oros en las pruebas individual­es, vamos por la mitad de los Juegos y estoy muy mentalizad­a en alcanzar el objetivo”, sostiene la caleña, quien tras graduarse de la universida­d se quedó a vivir en California, donde entrena.

Y no es la única, pues sus compañeros de Selección Ómar Pinzón, Jorge Mario Murillo, María Paula Álvarez y Ca

rolina Rowe también practican y residen en norteaméri­ca, gracias al apoyo que reciben del Gobierno, los entes departamen­tales y las Ligas.

Por ello, los buenos resultados que están alcanzando en los Juegos eran esperados por sus entrenador­es, metodólogo­s, y por ellos mismos, pues su meta son los Olímpicos de Tokio 2020.

“Vamos por buen camino, tras estos Juegos vendrán los Panamerica­nos y luego las Olímpiadas, la gran meta que nos hemos puesto y que esperamos afrontar en lo más alto. Por eso entreno fuerte, no dejo nada a la suerte, hago todo lo que se planifica y me exijo al máximo para lograr mis metas”, concluyo Isabella.

Fabio Toro, además resalta, el trabajo que vienen realizando en el país entrenador­es como María Teresa Agudelo, formadora de Karen Du

rango, quien logró la marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud, al igual que Juan Manuel Morales.

Anoche, Colombia buscaba más medallas en la natación con Arcila, en los 100 metros estilo libre, la antioqueña Karen Durango y María Clara Román, en los 200 metros mariposa y Ómar Pinzón, en los 100 metros espalda.

Plata en clavados En los saltos Colombia sumó una medalla de plata con los antioqueño­s Sebastián Mora

les y Alejandro Arias, segundos en la prueba de trampolín 3 metros sincroniza­do.

En esa competenci­a el oro fue para la dupla mexicana conformada por Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, con un puntaje de 429.51, seguidos por los colombiano­s con 375.33, y el bronce fue para los dominicano­s José Calderón y

Frandiel Gómez con 327.60. Las damas compitiero­n en plataforma 10 metros y allí la risaralden­se Viviana Uribe terminó en la quinta casilla, prueba ganada por la mexicana Gabriela Agundez.

Hoy será día de descanso en los saltos que vuelven a retomar la competenci­a este martes 24 de julio con la prueba de la plataforma 10 metros masculina en la que el país tendrá a los paisas: Sebastián Villa y Kevin García en busca de lo más alto del podio. En saltos los locales suman un oro, tres platas y un bronce

 ??  ?? Isabella Arcila se perfila como una de las múltiples medallista­s de Colombia en las justas, tal y como lo hizo en Cochabamba.
Isabella Arcila se perfila como una de las múltiples medallista­s de Colombia en las justas, tal y como lo hizo en Cochabamba.
 ?? FOTO AFP ??
FOTO AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia