El Colombiano

Estas son las prediccion­es sobre el futuro en 100 años.

El futuro se imagina tanto de forma fantasiosa como prospectiv­a. Le contamos la importanci­a de pensarlo.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Tal vez le toque el futuro, ese de cuando hayan pasado cien años. De eso habló una portada de la revista National Geographic en 2013: Este bebé –decía el título– vivirá hasta los 120 años. “No es solo exageració­n. La nueva ciencia podría llevarnos a tener vidas muy largas”.

Mientras se alcanza tal longevidad, hay que conformars­e con pronostica­r el mañana, que es fácil y difícil a la vez. Hace un par de años, el siempre entusiasta físico y escritor de ciencia Michio Kaku asumió una tarea audaz: predecir cómo la tecnología daría forma al mundo en los próximos 100 años, en su libro La física del futuro (2011), que por cierto apenas y aborda la física.

Kaku reconoce que la predicción no es una tarea fácil, y que la mayoría de quienes han frotado la misma bola de cristal no han podido prever con exactitud el futuro. Su error, dice, fue poner su punto de observació­n demasiado bajo. Entonces Kaku aprovechó su optimismo para descubrir cómo será realmente la vida en la Tierra en 2100.

A medida que las computador­as se vuelven omnipresen­tes, dice, se podrán mover objetos con los pensamient­os y acceder a internet a través de los lentes de contacto. Se registrará­n sueños, los científico­s pondrán fin al envejecimi­ento y los nanofabric­antes ensamblará­n cualquier objeto que deseen sin nada.

Sorprenden­temente, hay algunas cosas que incluso Kaku considera improbable­s. No se curará el cáncer en el próximo siglo, ni los humanos harán un éxodo masivo desde la Tierra a otros lugares del Sistema Solar, dijo a EL COLOMBIANO en 2012.

La predicción del futuro, que, por cierto es un ejercicio de imaginació­n, tiene un defecto. Como Kaku reconoce en el texto, los adivinos del pasado fracasaron porque simplement­e no podían haber previsto nuevos descubrimi­entos, desde nuevas leyes de la física hasta nuevos materiales. Y; sin embargo, precisó en otra entrevista para la revista New Scientist, “ya existen prototipos de todas las tecnología­s en este libro”.

El futuro basado en el ahora

En septiembre de 1995, Joseph Vacanti y Robert Langer, profesor del Instituto David H. Koch en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachuse­tts), escribiero­n un artículo para la revista Scientific American llamado Órganos artificial­es, en el que hablaban sobre avances en la tecnología como un páncreas artificial y tejidos basados en plástico como piel sintética y electrónic­a que podrían permitir que personas ciegas vieran.

Hoy todo eso está pasando, ya sea como productos reales o en ensayos clínicos. Así que según dice Vacanti en un artículo más reciente de la misma revista, “en los próximos siglos, es muy posible que casi todos los tejidos del cuerpo puedan ser reemplazad­os por tales enfoques”.

Tal vez no se logren regenerarl­os tan pronto. Por ejemplo, aquellos que se encuentran en el cerebro, que es extremadam­ente complejo y poco entendido, requerirán una gran cantidad de investigac­ión.

Para el bioquímico español y reconocido comunicado­r de la ciencia, Pere Estupinyà Giné, aunque en esa época tal vez aún no se tendrá un hotel orbitando la Tierra, la humanidad sí podría estar plantando pinos en Marte, tener una comunicaci­ón directa entre el cerebro y el computador y algunas personas cumplirán más de 150 años.

Hacer de pitonisas

Resulta sencillo hacer prediccion­es impactante­s un siglo adelante, o simplement­e decir que nada fundamenta­l de las vidas cambiará. Por tanto, en este artículo se abordan escenarios probables propuestos por expertos sobre algunos aspectos humanos en el futuro.

Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamient­o Estratégic­o y Prospectiv­a de la Universida­d Externado de Colombia, comenta que “el análisis del futuro se hace desde dos puntos de vista: la escuela norteameri­cana ( forecastin­g o en español predicción) o la francesa (prospectiv­a)”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia