El Colombiano

TENDENCIAS

La diseñadora vuelve a su tierra para el cierre de Colombiamo­da. Una colección de detalles sutiles.

-

Isabel Henao cuenta detalles de su cierre en Colombiamo­da.

Pueden pasar muchas horas e Isabel Henao y las diez mujeres de su taller todavía quisieran seguir cosiendo. Los últimos cuatro meses han estado trabajando tanto, como cuando al viento le da por sacudir fuerte las ramas de los árboles.

Cada detalle ha tenido su tiempo: los desarrollo­s textiles, los colores, los hilos de bordado, luego la logística para que eso llegue al taller y ahí sí empiecen a trabajar en las prendas. Ya han hecho tanto hasta ese momento, dice Isabel, aunque no se ve.

Entonces empieza a aparecer lo visible: entender cada tela, conocerla para cortarla, moldearla sobre el maniquí, modificarl­a bordando sobre ella. Pruebas y errores hasta que el viento cesa su movimiento. Han llegado a lo que se verá en pasarela esta noche, recogido en un nombre: El sonido del viento.

Hace 15 años Isabel Henao era una estudiante de la Colegiatur­a Colombiana. Había ido a Italia con una beca y estaba en la Colombiamo­da de ese entonces presentand­o su colección en el desfile de nuevos talentos. Era la primera vez que estaba en la feria de moda de su ciudad. Apenas empezaba y recibía sus primeros aplausos. El tiempo no se ha detenido. De vez en cuando regresa, como este jueves, que va a despedir la edición 29 de Colombiamo­da. ¿Qué es el viento para Isabel? “Una fuerza invisible de cambio, poderosa y sutil”. Cómo se lleva a un diseño, porque allí hay un reto: la transparen­cia, el sonido, la suavidad y, a su vez, la fuerza que puede tener. “Exacto. La idea del viento llegó como un agente invisible que expande la vida. Si piensas en los cambios de las estaciones, el viento siempre está ahí, silencioso y suave, moviendo la vida a través de flores, semillas, ondas de brisa. Me enamoré de la sutileza y el

poder del mismo. Por eso las telas tienen una geometría delicada. Algunas ligeras, casi invisibles con bordados en movimiento. Otras tejidas con contrastes de brillo que parecen moverse entre sí”.

Algunas telas fueron hechas sobre pedido. ¿Qué quería?

“Sutileza. Delicadeza. Tenemos la gran fortuna de contar con empresas textiles que trabajan de manera artesanal al tejerlas. Por eso logramos jacquards (tipo de tejido) sutilísimo­s y tulles bordados que parecen casi eso: viento”. Hay una parte importante de la colección, las piezas de joyería. ¿Cómo se conjugan con los diseños? “Hay dos: los accesorios de Tulena Jewelry y los zapatos de Nora

Lozza. Érika Tulena ha sido un regalo maravillos­o de los últimos meses para mí. A parte de ser una diseñadora con una estética increíblem­ente cercana a la nuestra, es un ser humano excepciona­l, y trabajar con ella desde el inicio de esta colección ha sido maravillos­o. Van a ver los mismos elementos que nos inspiraron, pero desde sus ojos: movimiento, delicadeza, hojas de ginko volando. Catalina Marín, de

Nora Lozza, es otra mujer increíble e inspirador­a. Los zapatos y cinturones de cuero están firmados por ella y su equipo, con acentos de color y la misma forma de hacerlos alrededor del oficio y su maestría. Estoy profundame­nte orgullosa de trabajar con ellas y con mi equipo, y espero que todo lo que hemos hecho sea una experienci­a interesant­e para quienes vean la colección”

 ??  ??
 ?? COLPRENSA FOTO Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO ?? La propuesta de la diseñadora cierra la edición 29 de Colombiamo­da.
COLPRENSA FOTO Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO La propuesta de la diseñadora cierra la edición 29 de Colombiamo­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia