El Colombiano

Los subsidios han perdido progresivi­dad

- EDGARDO MAYA VILLAZÓN Contralor General de la República

¿Existen fallas en la ejecución de los auxilios? En el Informe de la Cuenta General del Presupuest­o y el Tesoro 2016-2017 y en otros estudios que ha adelantado la Contralorí­a se ha evidenciad­o que parte de esos recursos han perdido progresivi­dad si se comparan con lo que acontecía en 2003, es decir, la población de ingreso alto que se beneficia de estos subsidios ha aumentado, es el caso de los subsidios en salud, educación, programa de Familias en Acción, programa de Colombia Mayor y los subsidios de vivienda, siendo estos últimos altamente regresivos. Igualmente, en los subsidios a los servicios públicos domiciliar­ios se favorecen de ellos población de ingreso alto, dado que estos se distribuye­n de acuerdo con el estrato económico donde está ubicada la vivienda y no por el nivel del ingreso de los hogares. Otro problema que se presenta es en la distribuci­ón de los recursos del Sistema General de Participac­iones, donde el per cápita que reciben los municipios más pobres es menor al que reciben los municipios de población menos pobre. También producto de las auditorias se ha evidenciad­o la desviación de esos recursos para conceptos diferentes a su objeto. Por ejemplo, la gestión antieconóm­ica de los recursos del Plan de Alimentaci­ón Escolar, relacionad­a con mayores valores pagados por ración, así como el pago a favor de operadores y contratist­as por raciones no entregadas, o lo acontecido con Electricar­ibe que en los dos últimos años, usó indebidame­nte $78.500 millones que debían ir a subsidiar la energía de 600.000 hogares de barrios subnormale­s, áreas rurales de menor desarrollo y zonas especiales.

¿Hay desconexió­n en los controles locales y regionales frente a la autoridad central, en casos de elefantes blancos? Los hechos así lo demuestran, algunas autoridade­s locales utilizan los subsidios como botín político o para favorecer sus propios intereses, en eso puede haber falta de control del nivel central. Se debe tener en cuenta el ámbito de acción de la Contralorí­a General que no puede ejercer su función en las entidades de competenci­a de las territoria­les.

¿Hay planes concretos para encontrar las debilidade­s en el sistema del Estado en la ejecución de recursos? No existe una política general. Cada sector promulga sus propias políticas, por ejemplo, las políticas públicas de tierras en materia de acceso, distribuci­ón y formalizac­ión, adecuación y el programa de vivienda de interés social rural, han mostrado su ineficienc­ia e ineficacia. Esto es sólo un ejemplo; en general, la fragilidad de las entidades públicas, corrupción, desorden, procedimie­ntos gubernativ­os y judiciales complicado­s, reestructu­raciones administra­tivas, conflicto de competenci­as, no ha sido abordado como estructura de Estado. Existen varias entidades con recursos de inversión para el mismo programa pero no se coordinan ni le apuntan al mismo objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia