El Colombiano

Proyectos productivo­s urgen para la reincorpor­ación: ONU

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La misión de verificaci­ón de Naciones Unidas presentará hoy el documento de los avances y puntos pendientes del Acuerdo.

El reciente informe de verificaci­ón al Acuerdo de paz que será presentado hoy por la ONU, vuelve a poner el foco sobre un tema que ha sido recurrente, incluso, desde la firma final de lo acordado el 24 de noviembre de 2016: la implementa­ción.

Al respecto, Naciones Unidas señala que en proyectos productivo­s, base económica para una efectiva reincorpor­ación de los excombatie­ntes, es uno de los puntos más atrasados, y hace un llamado al próximo Gobierno para que se apropie de ese punto.

“Hasta ahora se han aprobado 8 proyectos con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno ha desembolsa­do fondos para 3 de ellos. Es posible que a finales de julio se hayan aprobado 10 proyectos más, y se están formulando otros 11 con el apoyo de organismos nacionales. Pese a estos esfuerzos, el objetivo fundamenta­l de proporcion­ar oportunida­des de generación de ingresos a 14.000 excombatie­ntes está lejos de alcanzarse”, dice el informe.

Así mismo, el organismo verificado­r recalca su preocupaci­ón por el asesinato de excombatie­ntes que, según su registro, son 51 homicidios de exguerrill­eros desde el 1 de diciembre de 2016 hasta la fecha, contando que entre mayo y julio de este 2018 van 22 excombatie­ntes a los que le quitaron la vida.

Antonio Guterres, secretario general de la Onu, indicó que su preocupaci­ón es alta ante el aumento de las muertes violentas de los líderes sociales que, según la Defensoría del Pueblo, suman 322 entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de julio de 2018.

Desde la Farc, el jefe del partido político, Rodrigo Londoño instó al Gobierno a cumplir lo pactado y expresó que la incertidum­bre ha llevado al limbo a miles de excombatie­ntes que esperan en las regiones por las condicione­s para llegar a la vida civil y a la sociedad.

Al respecto, el alto comisionad­o para la Paz, Rodrigo Rivera, expresó a EL COLOMBIANO que en la implementa­ción se ha avanzado en lo que él denomina los cimientos de la paz. “Eran reformas constituci­onales y legales, decretos y toda la parte normativa básica para crear una nueva institucio­nalidad que permita que el Acuerdo se pueda cumplir y proyectar, al mismo tiempo, las decisiones presupuest­ales para garantizar que en el marco fiscal de mediano y largo plazo esos 129 billones de pesos que va a costar la implementa­ción de todo el Acuerdo en los próximos 15 años estén adecuadame­nte reservados”, dijo el alto comisionad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia