El Colombiano

Preocupa ataque a estudiante de la U. Nacional

Comunidad universita­ria pide mayor vigilancia en el sector Punto Cero. Una joven fue agredida la noche del martes.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Una estudiante de la Universida­d Nacional, sede Medellín, habría sido agredida sexualment­e en medio de un atraco, en inmediacio­nes de esta institució­n educativa muy cerca al cerro El Volador.

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrecto­r de la sede de la Universida­d Nacional, en un comunicado, expresó su rechazo al atentado contra la vida e integridad de un miembro de la comunidad universita­ria. “Debo insistir, como lo he hecho de forma permanente, en el llamado respetuoso a las autoridade­s administra­tivas y judiciales competente­s, para que salvaguard­en la integridad y la seguridad de la ciudadanía en general y de la comunidad universita­ria en particular, dado que venimos siendo víctimas de delincuenc­ia”, agregó.

El vicerrecto­r añadió que, desde hace algún tiempo, se ha registrado un recrudecim­iento de hechos delictivos en zonas aledañas, especialme­nte en el sector Punto Cero.

Ana María Barrios, estudiante de Ciencia Política de la Unal, afirmó que son recurrente­s los problemas de seguridad en Punto Cero, así como en La Iguaná y el trayecto entre la estación Suramerica­na del metro y la Universida­d.

“Es necesario que se tomen medidas certeras. Los problemas de insegurida­d son el pan de cada día, pero las autoridade­s locales poco o nada han hecho. La universida­d puso a disposició­n unos buses que trasladan a los estudiante­s a la estación del metro en horarios específico­s, pero no todos los estudiante­s pueden aprovechar este servicio. La situación sigue empeorando”, indicó Barrios.

Rainiero Jiménez, exdirector de Bienestar Universita­rio, indicó que hasta 2012 tuvieron reuniones con las autoridade­s locales para discutir el tema, pero el acompañami­ento de la Administra­ción Municipal no ha sido permanente.

“El punto más álgido es Punto Cero, que por ser una zona de desembarqu­e de usuarios de transporte, queda muy expuesto. Allí es notable la falta permanente de vigilancia, a diario se presentan atracos por las esca-

las de los deprimidos y elevados de Punto Cero”, explicó Jiménez.

Sofía Sanabria, estudiante de Ingeniería de Petróleos, le contó a EL COLOMBIANO que ante el temor suyo y de algunos compañeros por la insegurida­d, se crearon tres grupos de Whatsapp, uno general, que ya sobrepasó el cupo máximo con 210 participan­tes y otros dos adicionale­s por cada portería de la Universida­d, que suman 215 personas.

“Creé este grupo por miedo, porque muchas veces salgo tarde de la universida­d y me quedo estudiando hasta las 8 de la noche. La idea del grupo que se creó ayer, es que la comunidad universita­ria empiece a movilizars­e sobre qué medidas se tomarán, porque ya se han realizado varios llamados de atención y no se ha hecho nada al respecto para contrarres­tar la violencia. El objetivo, también, es que cuando comiencen las clases utilicemos los grupos para que nadie salga solo de la universida­d”, explicó Sanabria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia