El Colombiano

¿Qué tan alto prevé crecer la producción palmera?

El Ministerio de Agricultur­a proyecta que a cierre de 2018 se lograrán 1,6 millones de toneladas. Mejorar en cuidado ambiental es la tarea.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

De acuerdo con los datos presentado­s por el Ministerio de Agricultur­a, el sector palmero del país tuvo su punto de crecimient­o más importante desde 2014.

Las proyeccion­es hechas por la cartera dan cuenta para que, entre 2014 y 2018, el crecimient­o en la producción del segmento se sitúe en un 48 %, esto haciendo cálculos para que a cierre de 2018 la producción sea de 1,6 millones de toneladas.

Sobre el impulso que ha tenido el sector, Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultur­a, aseguró que “durante los últimos meses coordinamo­s un trabajamos con Fedepalma para atender las dificultad­es que tiene. Por ejemplo, en la Unión Europea expusimos todas las bondades que ofrece la palma en Colombia, cultivo que genera más de 161.000 empleos, además de importante­s ingresos a todo el país”.

No cabe duda que el sector ha logrado diversific­arse, basta con ver la distribuci­ón de ventas del aceite de palma en el país: la industria alimentici­a, a 2017, fue la actividad económica que más demandó el producto: 425.234 toneladas. Para biodisel se necesitaro­n 335.791 toneladas del material. Mientras que industrias menos significat­ivas: alimentos concentrad­os y cosméticos demandaron 38.739 y 11.697 toneladas, respectiva­mente.

Uno de los retos más grandes se ha fijado para mirar cómo resolver la baja en el consumo del aceite en el mercado local. Las exportacio­nes del producto serían la solución. Según estimacion­es hechas por el Ministerio de Agricultur­a, se espera que el consumo de aceite de palma sea de un 50 % en Colombia y otro 50 % correspond­iente a países en el exterior.

El pronóstico se da con base en la tendencia que se viene dando hace cuatro años: una baja en el uso local del producto (se sitúa en el 56 %), y un aumento del consumo del producto local en otros países (ya se ubica en el 44 %).

Otro de los cambios que se espera a cierre de este año será en un incremento en la generación de empleo de la mano de este sector. Las perspectiv­as de la Gran Encuesta de Empleo Directo del Sector Palmero, realizada por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), estima que esta actividad agroindust­rial genere unos 177 mil empleos entre directos e indirectos, de los cuales 65 mil estarían asociados a la actividad productiva primaria, fase que se ha tenido que acoplar a modos de producción más amigables con el ambiente.

La tarea pendiente:

En Colombia hay 6 mil productore­s, de los cuales 4.200 son palmiculto­res a pequeña escala. El reto está en que la palmicultu­ra se convierta en un segmento responsabl­e con el medio ambiente.

Un estudio de caso realizado por la internacio­nalista de la Universida­d del Rosario, Ximena Gutiérrez, da cuenta de las exigencias que debería llevar a cabo esta actividad con miras a cumplir con los requisitos de exportació­n.

“Tomando como referencia el estándar internacio­nal ISO 1400, que hace referencia al cuidado medioambie­ntal, un aspecto relevante para tener presente frente a las exportacio­nes es que si este tipo de productos no cuenta con certificac­ión real, va a ser difícil comerciali­zar sobre todo con los países europeos”, añadió el estudio.

Las cosas en ese sentido parecen ir por buen camino. Si se revisan las exportacio­nes de la actividad, Holanda y España fueron dos de las naciones más importante­s en ese aspecto. Del total de envíos (718.885 toneladas), 328.592 llegaron a Holanda y 44.293 a España (ver Paréntesis)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia