El Colombiano

AD USUM DELPHINI

- Por RODRIGO BOTERO MONTOYA redaccion@elcolombia­no.com.co

Éste es el título de la recopilaci­ón de máximas preparadas para la edificació­n del hijo de Luis XIV por su tutor, el duque de Montausier. En un sentido amplio, la expresión se entiende como sugerencia­s dirigidas a alguien que aún no tiene poder pero se prepara para asumirlo. Ése es el tenor de las siguientes reflexione­s, destinadas al presidente electo. Quien las ofrece está en desacuerdo con su partido y no votó por él en la primera vuelta. Lo cual no es obstáculo para desearle éxito en su gobierno, por el bien de Colombia.

Comience por darle una respuesta inequívoca a la pregunta Quién Manda? Debe aclararse que la reciente declaració­n de su directora de campaña de que el expresiden­te Álvaro Uribe ‘es nuestro jefe’ es a título personal. Amigos políticos y consejeros, sí. Pero el Presidente de Colombia no puede tener jefe.

Evite tramitar odios ajenos. Tampoco está obligado a comprar la retórica exaltada de algunos de sus copartidar­ios. Su gobierno no recibe un país en ruinas. Las condicione­s económicas, sociales, de seguridad y de prestigio internacio­nal de Colombia hoy, superan con creces las del año 2010. Si le resulta políticame­nte conflictiv­o decir unas palabras amables acerca del presidente Santos, absténgase de agredirlo.

Optimice el uso de su tiempo. El aparato gubernamen­tal es grande y complejo. No pretenda administra­rlo al detal. Resérvese el control de tres temas que son inherentes a la institució­n presidenci­al: Relaciones Internacio­nales; Defensa y Seguridad Nacional; y Política Interna.

Procure que el mundo exterior lo asocie con Justin Trudeau, Emmanuel Macron

y Angela Merkel. En la relación con el dictador Nicolás

Maduro, tenga presente el consejo de Talleyrand a los diplomátic­os franceses: ‘Surtout, pas trop de zèle.’ Es preferible denunciarl­o ante la CPI en compañía de la OEA y el Grupo de Lima. Unasur y Celac son prescindib­les.

Utilice el período de gracia de los primeros meses para sacar adelante una buena reforma tributaria y la reforma pensional. Su apoyo decidido a la independen­cia del Banco de la República y a la estabilida­d macroeconó­mica favorecerí­a la confianza inversioni­sta. La agricultur­a de exportació­n tiene un enorme potencial. Clemente del Valle en la Financiera de Desarrollo Nacional y Dimitri Zaninovich en la ANI están atrayendo recursos externos para acometer grandes proyectos de infraestru­ctura. Merecen ser ratificado­s. Lo mismo puede afirmarse de Christian

Krüger y de Felipe Muñoz, quienes están manejando la inmigració­n venezolana.

Como lecturas extraofici­ales le recomiendo: Historia Mínima de Colombia, de

Jorge Orlando Melo; La Nación Soñada, de Eduardo Po

sada Carbó; La Personalid­ad Histórica de Colombia, de

Jaime Jaramillo Uribe; y Colombia: Lecciones para Venezolano­s, de Ibsen Martínez.

Lo ideal sería tener garantizad­o lo que los brasileños denominan mar de almirante y cielo de brigadier. Eso no sucede en un mundo imperfecto. Tenga la certeza que habrá turbulenci­a, y bastante. Enfréntela con serenidad y cabeza fría. En tiempos de adversidad, recuerde el dicho de los arrieros antioqueño­s: ‘ En cañadas más oscuras nos ha cogido la noche.’ Buena suerte

Su apoyo decidido a la independen­cia del Banco de la República y a la estabilida­d macroeconó­mica favorecerí­a la confianza inversioni­sta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia