El Colombiano

Despertó el león

Nairo Quintana finalmente atacó a sus rivales y ayer ganó la etapa. Sumó sexto triunfo en grandes vueltas y se metió en la pelea por el podio del Tour de Francia.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Que Nairo Quintana ya no tiene chances en el presente Tour?... Pues ayer demostró que está “vivo”.

Con el verdadero jefe del Movistar nunca se sabe lo que pueda pasar, no hay que darlo por vencido. En esto coincidían, en días pasados, el hombre que lo descubrió, el director técnico español Vicente Belda, así como algunos excorredor­es que hicieron historia en la ronda francesa, como Fabio Parra, Santiago Botero, Mauricio Soler y Víctor Hugo Peña.

Ahora, el colombiano está a 1.01 minutos de lograr su cuarto podio en la historia de esta carrera, en la que suma dos subtítulos y un tercer lugar.

“Tuve la oportunida­d de conocer a Nairo en 2008. El talento de este chaval me sorprendía, así como su actitud. Pero debo decir que es tan indescifra­ble que aún no termino de conocerlo. Cuando muchos lo dan por derrotado, él se las arregla para demostrar lo contrario”, expresaba Belda.

Gracias a Quintana, el Tour, como pocas veces sucede en la actualidad, vivió ayer una etapa de antología.

Con su imponente y demoledor ritmo en la bicicleta, que promedió 27.5 kilómetros subiendo rumbo a la inédita meta en Saint- LarySoulan, el boyacense acabó con la aburrida tregua que se venía presentand­o en el grupo principal del pelotón desde días atrás.

Hasta ahora el drama en el rostro de los ciclistas se había presenciad­o no por ataques entre ellos, sino por el peligro que generó el pavé en la etapa 9 y que, debido a las constantes caídas, dejó sin aspiracion­es de victoria a más de uno.

Nairo, quien se atrevió a hacer lo diferente ayer en la etapa 17, encontró el premio a su osadía al triunfar en el corto pero explosivo recorrido de 65 km desde Bagnères-de-Luchon y en el que había tres premios de montaña, dos de primera y otro de fuera de categoría.

Con su demostraci­ón, saltó del octavo al quinto puesto de la general y así seguir luchando por los puestos de honor.

Humildad ejemplar

Pese a las críticas que ha recibido durante el presente Tour de quienes se olvidan del admirable palmarés de este escarabajo (ganó Giro de Italia y Vuelta a España), Quintana le dedicó su nueva victoria, la segunda en su participac­ión en esta carrera -la primera fue en 2013-, al país que lo vio nacer.

“Quería ganar para mi gente en Colombia después de meses de arduo trabajo. Todo el apoyo que he recibido de todos, así como de mi familia y amigos, realmente me ayudó. Estuvimos un poco deprimidos en los últimos días, así que necesitába­mos esta victoria. Es un día maravillos­o”, explicó el corredor, quien pese a pinchar en los primeros compases del trayecto (en el ascenso a Peyragudes, primer puerto del día), se las arregló para alcanzar a cada uno de los rivales y ratificar por qué es considerad­o el mejor escalador del mundo.

A falta de 13 km de la meta, hizo lo impensado.

En una época en la que el ciclismo es más de espera, de control, de estrategia, el colombiano, a la vieja usanza, se mostró al ataque, entusiasta, valiente, tal y como se ganó hace 5 años el respeto y admiración del pelotón.

Rompió la calma del grupo de favoritos y, parado en pedales, puso a temblar la supremacía que viene ejerciendo el Team Sky de Geraint Thomas y Chris Froome.

A Froome, cuatro veces campeón del Tour, se le vio sacando la lengua en señal de fatiga en pleno ascenso, algo raro en él. ¿Se le escapará el quinto título?

El latigazo de Quintana fue tan fuerte que el inglés perdió la segunda posición de la general, en la que se consolida su compatriot­a Thomas, quien también impresiona con su fortaleza.

Quintana, que nació en Tunja hace 28 años, se impuso con 2: 21.27. Le sacó 28 segundos al irlandés Daniel Martin (UAE) y 47 a Thomas.

Froome arribó, auxiliado por el cundinamar­qués Egan Bernal, llamado a relevarlo en el jefatura de esta escuadra en un futuro, octavo, a 1.35.

Se llena de mayor confianza

La victoria 36 de Nairo en el ciclismo profesiona­l le permite continuar luchando por lo que se trazó antes de llegar a suelo galo. Asegura que gracias a la planeación y unión entre sus gregarios empieza a recoger los frutos del esfuerzo.

“Fue un día difícil, pero nos habíamos preparado bien. Fue exactament­e como lo planeamos. Teníamos a Valverde y Soler - compañeros- adelante y su trabajo fue muy importante. Sabíamos que era una etapa para escaladore­s puros y mostramos nuestra fuerza”, manifiesta a quien apodan el Cóndor de Cómbita, pero quien ayer se “transformó” en un felino, tal y como prometió en la víspera de la fracción. “Lucharé como un león”.

Ahora está a 3.30 de Thomas. En el segundo lugar se ubica el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), Froome es tercero a 2.31, mientras que el esloveno

“Es posible que el cansancio que Tom y Chris traen del Giro les pase factura. Son humanos. Si es así será mejor para nosotros”. NAIRO QUINTANA Hablando de Dumoulin y Froome

Primoz Roglic (Team LottoNL), se sitúa cuarto, a 2.47.

“Fuimos atrevidos, hicimos una carrera más fuerte, con Alejandro y Soler en la escapada, y al final pude rematar con una victoria que merecíamos. Vine a estudiar este recorrido y entrené la etapa. Teníamos confianza”, añade el boyacense, quien no se detiene.

“No nos conformamo­s, el objetivo es más ambicioso. Hay que seguir luchando. La general está difícil, pero aún puede pasar cualquier cosa. Pasé por un momento difícil en la primera parte de este Tour y perdí algo de tiempo. Pero aún así me sentía fuerte y tengo la energía para terminar la carrera en un nivel alto. Por lo general, mejoro en la tercera semana del Tour y eso es bueno”, avisa el hom- bre quien acalla, con gestas como la de ayer, los señalamien­tos de aquellos que creían que estaba entregado.

“Ver al público colombiano en la carretera es lo más emocionant­e. En mi corazón siento su apoyo por los sitios que voy y también con los mensajes en redes sociales que me envían. Me ayudan y me animan para darlo todo. También agradezco a mis amigos, que siempre me respaldan y me dan consejos, a mi familia con las oraciones y a Dios por protegerno­s y darnos fortaleza”

 ?? FOTO AFP ??
FOTO AFP
 ?? FOTO AFP ?? Descanso, júbilo, alegría mostró ayer Nairo tras vencer en la etapa 17 del Tour. Con su fortaleza espera seguir ascendiend­o en la general del Tour.
FOTO AFP Descanso, júbilo, alegría mostró ayer Nairo tras vencer en la etapa 17 del Tour. Con su fortaleza espera seguir ascendiend­o en la general del Tour.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia