El Colombiano

El provecho que el país le sacó a la CAN

Las bondades del organismo se centraron en aumentar el intercambi­o comercial. Sin embargo, parece estar algo desdibujad­a.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) nació con el fin de darle una oportunida­d económica a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Afianzar las relaciones comerciale­s de los países con miras a reducir la brecha histórica frente a Brasil, México y Argentina fue vital para que la CAN empezara a ser un brazo económico robusto en América Latina desde 1969.

La región pasaba por un periodo económico difícil a finales de la década del 60. Brasil, México y Venezuela eran las naciones que sacaban la cara por las exportacio­nes hacia Estados Unidos y parte de Europa. El sustento en las materias primas hacía que estas tres naciones fueran las más atractivas para los intereses financiero­s internacio­nales.

Los miembros originales han sido Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, pero a tan sólo cuatro años de su puesta en marcha, Venezuela se integró. En 1976 se adicionó Chile y el bloque se hizo más fuerte.

A partir de allí la CAN ha buscado diversific­ar la capacidad exportador­a con miras a mitigar una crisis económica global. En parte se logró, tanto así que las más recientes cifras conjuntas, que datan de los dos primeros meses de 2018, demuestran un crecimient­o cercano al 14,5 % en las exportacio­nes.

Sin embargo, si se ven las cifras con respecto a 2005, las exportacio­nes de Colom- bia a las naciones pertenecie­ntes al organismo multilater­al han caído un 72 %.

El descenso coincide con la salida de Venezuela del CAN en 2006, para ese momento el entonces presidente Hugo Chávez argumentó la salida en que los tratados de libre comercio eran perjudicia­les para la economía venezolana.

“Desde que Venezuela salió de la CAN se perdió mucho interés económico. Representó un reto para el bloque, pues el vacío fue significat­ivo”, aseguró Pedro Carmona, quien fuera representa­nte del gobierno venezolano para la adhesión de ese país a la CAN. Como hace 40 años, las materias primas siguen siendo la fuente más importante para las ventas externas de las cuatro naciones pertenecie­ntes, y de acuerdo con el más reciente documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado: “Integració­n productiva en la Comunidad Andina”, entre los fenómenos más importante­s para la estabilida­d del bloque se debe tener presente el papel del sector privado. “En cuanto a agentes económicos, 15 empresas concentran el 72 % de las exportacio­nes a la CAN. Entre ellas hay una importante representa­ción del sector pesquero (6 empresas). De esas 15, en 8 la proporción de ventas destinada a la CAN representa entre el 70 % y 80 % del total.

¿Futuro en veremos?

A pesar del fortalecim­iento económico y las salidas que ha representa­do este entendimie­nto comercial, la CAN parece venir flaqueando por una serie de decisiones que pondrían en entredicho su futuro.

La idea se refuerza si se tiene en cuenta que Ecuador y Perú estudian la idea de salir de la CAN. Ecuador lo haría si se acepta como estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia