El Colombiano

MENSAJE DIRECTO AL PRESIDENTE: NO COMA CUENTO, CUIDE LA PAZ DEL CHOCÓ Y DEL PAÍS

- Por ANTÚN RAMOS

Sacerdote, párroco de Bojayá en 2002 Queremos que el presidente electo Iván Duque mantenga y le meta el acelerador al proceso de paz. En Bojayá antes había tres lanchas para las comunidade­s, ahora hay 40. La gente está sembrando su plátano y metiendo ganado. En las vacaciones vuelve gente que no venía hace 20 y 30 años. Poco a poco el Chocó se está reacti- vando. La salida de un actor armado tan decisivo en la región ha sido significat­iva y ya se ven asomos de progreso.

Desde que den oportunida­des, estos pueblos serán de nuevo autosufici­entes, como en el pasado. Presidente: no coma cuento, hay que mejorar y acelerar los acuerdos de paz.

La paz y sus acciones de- ben comenzar por quienes fueron —o fuimos— los más golpeados por los embates de la guerra. Bojayá ha mostrado caminos de resilienci­a, el municipio donde más se votó el plebiscito, el 96 %. Así que es importante esta oportunida­d de reconcilia­rse con la naturaleza. Ese contacto para disminuir la deforestac­ión. Priorizar estos municipios es comenzar por el camino correcto. En la medida en que se incentive la paz en la periferia del país, en los pueblos golpeados por la violencia, en los que sufrieron tanto la violencia, hay un mínimo resarcimie­nto de las faltas y los olvidos, con una propuesta concreta y accesible al campesino ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia