El Colombiano

SE ALARGA LA ESPERA POR EL RESCATE DEL TESORO DEL GALEÓN SAN JOSÉ

-

Tresciento­s diez años lleva hundido el Galeón San José y la carga que llevaba para España. En diciembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos anunció su hallazgo, cerca de Cartagena de Indias, y por razones obvias las coordenada­s exactas son secreto de seguridad nacional.

Entre la leyenda y lo que se ha podido ver con los equipos náuticos, se habla de riquezas fabulosas, incalculab­les. Que, como es natural, han despertado codicias voraces, de personas, empresas y estados. España pretende derechos sobre la carga del Galeón y sus tesoros. Colombia dice que ese es patrimonio nacional, y por eso el presente Gobierno encomendó el rescate de ese patrimonio hundido a una empresa e iba a formalizar una alianza público-privada (APP) que incluiría la construcci­ón de un museo en Cartagena. Esta semana el presidente decidió suspender la adjudica- ción de la APP, por cuanto hay demandas en curso y el tribunal no ha tomado decisiones. Esta suspensión del proceso generó regocijo en el Gobierno español. El asunto no es tan sencillo como bajar y sacar lo que hay. Cada elemento habrá de ser clasificad­o, pues las categorías jurídicas de cada objeto tendrán efectos contractua­les y legales, sobre si se pueden vender o no. La complejida­d legal es altísima.

El presidente Santos garantiza que nadie más ha llegado hasta allá. La Armada Nacional asegura que protegerá la zona. Pero nunca se sabe dónde están los piratas ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia