El Colombiano

EL FUTURO DE LA OMC

- Por ENRIQUE LÓPEZ ENCISO ealopezen@gmail.com

La Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), el eje sobre la cual se apoya el sistema de comercio internacio­nal porque allí se ventilan los asuntos de política comercial, se arbitran las disputas y se pone en funcionami­ento el marco legal del comercio, pasa hoy el peor momento de su historia. Frente a la guerra comercial que ha desencaden­ado la administra­ción Trump, la entidad tiene las manos atadas e, incluso, está en peligro de verse obligada a dejar de funcionar por el bloqueo por parte de Estados Unidos al nombramien­to de los jueces del Órgano de Solución de Diferencia­s (ORD). En esas condicione­s, la OMC no puede mediar en ningún conflicto, incluyendo las enormes divergenci­as respecto a si las políticas comerciale­s de China son o no justas. Este último, el motivo que ha esgrimido Estados Unidos para iniciar sus escaramuza­s.

En esas condicione­s y para evitar que la entidad explote como consecuenc­ia de una guerra comercial devastador­a, es urgente reformarla. Ya exis- ten varias propuestas que deberían, eventualme­nte, discutirse en la cumbre de noviembre de los jefes de Estado del G20. La Fundación Bertelsman­n envió hace unos días al director de la OMC las conclusion­es de un estudio sobre el tema. Para la Fundación los países miembros de la OMC deben establecer un nuevo programa de trabajo basado en un diálogo multilater­al renovado acerca de las políticas de comercio de países desarrolla­dos y en desarrollo que distorsion­an el libre juego de las fuerzas del mercado. También propone reforzar las capacidade­s del secretaria­do de la organizaci­ón y un mecanismo de autoevalua­ción de los avances institucio­nales en procura del libre comercio. La Unión Europea y la China, por su parte, anunciaron a la salida de su encuentro en días pasados la creación de un grupo de trabajo sobre el tema de las refor- mas al sistema multilater­al.

También existe la posibilida­d de que Estados Unidos deje la OMC, como planteó un antiguo director de la entidad. Sin embargo, la revista The Economist (21 de julio de 2018), hace un punto interesant­e. La postura de Estados Unidos al final serán los jefes negociador­es quienes la propongan y para ellos el objeti- vo es rehacer la OMC, no abandonarl­a completame­nte. Tampoco debe olvidarse que el objetivo de la ira de Estados Unidos es China, frente a la cual la OMC fue débil a pesar de distorsion­ar a gran escala los mercados. Tanto Estados Unidos como Japón y la Unión Europea comparten el deseo de disciplina­r el mercantili­smo chino con sus grandes empresas estatales, utilizando subsidios que distorsion­an los mercados y que causan sobreabast­ecimiento.

Llamar al orden a la China no se logra con el actual estado de cosas. Las conversaci­ones que ya se están dando entre los países involucrad­os, un poco forzadas por la actitud de Estados Unidos, puede llevar a un buen puerto una reforma de la OMC. Vendrán arduas jornadas de diálogo, pero como dijo el gran Adam

Smith “el hombre es un animal que hace acuerdos” ■

Tampoco debe olvidarse que el objetivo de la ira de Estados Unidos es China, frente a la cual la OMC fue débil a pesar de distorsion­ar a gran escala los mercados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia