El Colombiano

Algunos paisas necesitan más horas de trabajo

Hay 77 mil medellinen­ses que laboraron menos de 48 horas semanales entre abril y junio.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

En Medellín hay 77 mil ciudadanos inconforme­s con el tiempo que laboran, según las cifras que presentó el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane). Expertos consultado­s consideran que estas personas, al trabajar menos de 48 horas, no obtienen ingresos suficiente­s, así que buscan más trabajo. Existen varias formas de combatir esta situación, los analistas las plantean.

Para quienes están vinculados a una empresa con un contrato a término indefinido resulta impensable que alguien quiera trabajar más horas, más aún cuando Colombia es uno de los países en los que más tiempo se trabaja, según las Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde).

No obstante, hay quienes sí quisieran destinar más tiempo laborando, pues hoy invierten menos de 48 horas semanales en sus empleos principale­s o secundario­s.

En Medellín y su área metropolit­ana esa cifra, que saca el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), se puede entender desde dos perspectiv­as. De un total de 2,08 millones de paisas que están en edad de trabajar, ya son empleados o están buscando vincularse laboralmen­te (Población Económicam­ente Activa, PEA), 77 mil están inconforme­s con su ocupación, y han hecho algo para cambiarla (subempleo objetivo); y, de otra parte, hay 164 mil insatisfec­hos que aún no han dado pasos para transforma­r su realidad (subempleo subjetivo).

“Esta insatisfac­ción está directamen­te relacionad­a con la informalid­ad”, explicó el profesor de macroecono­mía de la Universida­d de Antioquia,

Mauricio López, y, además, se encuentran en actividade­s diferentes a la industria, por ejemplo, en el de comercio, hoteles y restaurant­es, sector que coincide con ser el que más emplea personas ( 550 mil) en Medellín.

Ambos grupos, si bien tie-

nen una tendencia decrecien- te en número de personas insatisfec­has, desde 2013, cuando el dato se mira como proporción de quienes pueden trabajar se muestra una insatisfac­ción estructura­l y que no ha cambiado significat­ivamente desde 2001.

Formación para el trabajo

El hecho de que 77 mil paisas estén “buscando cambiar su situación por insuficien­cia de horas, refleja que las personas están en unas condicione­s complejas en su generación de ingresos”, dijo Julián Santiago

Vásquez, vicerrecto­r de Unaula y coordinado­r Observator­io Regional del Mercado de Trabajo (ORMET Antioquia).

Así, Vásquez expresó que las personas están experiment­ando unas dificultad­es que pueden incluir fallas de competenci­as para insertarse en el mercado laboral, por lo que es relevante que en los planes de educación para el trabajo haya una participac­ión activa del sector privado o “currículos más flexibles en la educación y una iniciación temprana de los jóvenes en las realidades de la empresa”.

Esta no es una situación exclusiva de Medellín, de hecho en Colombia de los 24,9 millones de personas que conforman la población económicam­ente activa, 1,9 millones se quejan por que quisiera trabajar más horas, pero no hacen nada y solo 886 mil están poco contentos con su situación actual y han hecho algo al respecto. Tal vez en ellos es en los que se debe enfocar la política pública

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia