El Colombiano

Quinto cable pide pista

Construcci­ón del quinto metrocable que tendrá Medellín entró en la recta final, luego de dos años de retraso.

- JAIME PÉREZ

La visión del cielo de los barrios El Pinal y el Trece de Noviembre cambiará para siempre desde agosto cuando comience la instalació­n del componente electromec­ánico (cableado y cabinas) de la futura Línea M del sistema masivo.

La divisa, desde esa azotea en el centrorien­te de Medellín, estará adornada por 47 góndolas que le darán vida al quinto metrocable que volará en el horizonte de la ciudad.

La operación de esta línea, la segunda que está integrada al tranvía de Ayacucho, debía haber comenzado a la par de la Línea H, cable de La Sierra, en diciembre de 2016. Sin embargo, fallas constructi­vas en Miraflores, la estación inicial del cable, modificaro­n el cronograma inicial, tanto, que el Metro presupuest­a comenzar el servicio en el primer trimestre de 2019, es decir, con al menos dos años de retraso.

Este proyecto de infraestru­ctura beneficiar­á a 135.000 personas de la comuna 8 – Villa Hermosa y concluirá la Línea T-A del tranvía de Ayacucho, que aún no está completa desde su puesta en marcha en octubre de 2015.

Fallas en el muro y demanda

En febrero de 2015 los muros uno y dos de la estación Miraflores sufrieron desplazami­entos y fisuras, problema que modificó el cronograma inicial de la construcci­ón.

Un peritaje de la firma Bureau Veritas, contratado por el Metro, determinó que los problemas en la estructura obedeciero­n a fallas en el diseño. El problema obligó a demoler y a rediseñar el muro dos de esa estación, no solo punto de integració­n con la Línea M, sino garaje de vehículos tranviario­s y de cabinas.

“Las fallas en el diseño del muro dos obligaron a replantear el diseño de la estación, por eso se volvió a iniciar la ejecución del proyecto”, dijo Antonio José Toro Quijano, profesiona­l de la Gerencia de Planeación del Metro.

Por los perjuicios ocasionado­s, la empresa de transporte demandó a las firmas Idom, diseñador; al consorcio CCC-Sytecsa, supervisor de diseños; y a ATI Ayacucho, como director y supervisor técnico del proyecto, por 12.598 millones de pesos.

El proceso judicial está en el Tribunal Administra­tivo de Antioquia y actualment­e corren los términos para la contestaci­ón de la demanda por parte de las firmas requeridas.

Bernardo Alejandro Guerra, concejal que lidera una comisión accidental sobre obras inconclusa­s en Medellín, dijo que las fallas de diseño en los muros de Miraflores generaron problemas graves que frenaron la puesta en servicio de esta línea del sistema masivo.

“Los atrasos van para tres años. Al igual que en otras obras de la ciudad, como la biblioteca España, algunos parques biblioteca y dos estaciones de Metroplús (San Pedro y Universida­d de Medellín), hay preocupaci­ón porque son soluciones importante­s para las zona de influencia. Este es otro de los rezagos por problemas de diseño”, opinó.

¿En qué va la obra?

La construcci­ón del metrocable tiene un avance total de 81 %. El Pinal, estación intermedia, y el Trece de Noviembre, estación final, ya están culminadas; mientras que Miraflores, el punto de integració­n y donde se han presentado los problemas constructi­vos, registra 33 % de avance. Diez de las once pilonas, que componen los 1.025 metros lineales del cable, ya están erigidas. Solo falta la pilona uno, en la estación de Miraflores.

Según el cronograma del Metro, en agosto comenzará la ejecución del contratist­a del componente electromec­ánico, que es la firma francesa Poma.

Entre septiembre y octubre será tendido y templado el cable y puestas las telecabina­s y,

en diciembre, concluirá la obra civil. La operación instructiv­a, aquella para que la comunidad aprenda a utilizar el sistema, empezará en el primer trimestre de 2019.

A comienzos del año la obra tuvo otro tropiezo. Toro Quijano explicó que “hubo necesidad de cambiar el contratist­a de la obra civil y la intervento­ría. No quisieron continuar el proyecto, estaban solicitand­o unas condicione­s diferentes a las contractua­les y no aceptaron la prórroga del contrato. Por eso salimos a una nueva licitación el 5 de enero pasado. El 1 de marzo se firmó acta de inicio y se reanudaron actividade­s”.

Además de la obra de infraestru­ctura, el proyecto comprende urbanismo, adecuación de andenes, redes camineras entre las comunas ocho y nueve, dos canchas deportivas, una bibliometr­o que opera desde el año pasado en la estación El Pinal y un centro de cómputo que se implementa­rá en el Trece de Noviembre.

Una ilusión aplazada

Ver las cabinas del vecino cable de La Sierra bambolears­e en lo más alto de la zona centrorien­tal de Medellín desde diciembre de 2016, amainó la esperanza de los habitantes de El Pinal y el Trece de Noviembre de ver su metrocable en funcionami­ento.

Marlen Andrea Restrepo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de este último barrio, contó que el retraso en la obra “fue desilusion­ante. La última vez nos dijeron que arrancaba a mediados de este año. Se regó la ola y no pasó nada. Le solicitamo­s al Metro que esta vez se cumplan los plazos, que no nos sigan ilusionand­o, estamos esperando el metrocable con ansias”.

César Cuartas, líder comunitari­o de El Pinal, dijo por su parte que la inminencia de la llegada del sistema reactivó el embellecim­iento de las zonas aledañas a la estación, la apertura de locales y restaurant­es y el comienzo de construcci­ones. “Se debe mantener contacto permanente con la comunidad para que no se rieguen chismes, ni haya teléfono roto, sino que tengamos informació­n de primera mano”.

Una habitante del Trece desde hace 40 años, Marina Osorno, comentó que la obra “está como demorada. Va para varios años de estar ahí, pero será beneficio para todos, ya solo necesitare­mos un pasaje”.

Gilma Quiroz, vecina de Marina, recordó que cuando llegó a esa media loma solo había “manga, volcanes y pantano. Uno salía de la casa y se demoraba una hora para bajar al Centro”. Comentó que ha visto el “progreso” de su barrio y que está contenta por la operación del cable “porque mis nietos se demorarán menos para ir y volver a la casa”.

Juan Correa Mejía, jefe de Gestión Social del Metro, dijo que los reclamos de la comunidad disminuyer­on cuando empezó a funcionar la biblioteca en El Pinal. “Había que darle un tiempo de espera por temas técnicos. Pero la bibliometr­o, junto a la intervenci­ón social, demostró que la esperanza estaba viva”, concluyó

 ?? FOTO ?? La construcci­ón del metrocable que llegará hasta el barrio Trece de Noviembre (oriente de Medellín) y beneficiar­á a 135 mil personas comienza su recta final, después de dos años de retrasos. Conozca qué problemas ha tenido y su cronograma.
FOTO La construcci­ón del metrocable que llegará hasta el barrio Trece de Noviembre (oriente de Medellín) y beneficiar­á a 135 mil personas comienza su recta final, después de dos años de retrasos. Conozca qué problemas ha tenido y su cronograma.
 ??  ??
 ??  ?? El cableado comenzará a instalarse desde la estación terminal de la línea, ubicada en el barrio Trece de
El cableado comenzará a instalarse desde la estación terminal de la línea, ubicada en el barrio Trece de
 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En la pasarela de abordaje de la estación El Pinal ya se ven las cabinas que tendrá el quinto cable del sistema masivo. Esta será la estación intermedia.
FOTO JAIME PÉREZ En la pasarela de abordaje de la estación El Pinal ya se ven las cabinas que tendrá el quinto cable del sistema masivo. Esta será la estación intermedia.
 ?? FOTOS JUAN DAVID ÚSUGA ?? Noviembre.
FOTOS JUAN DAVID ÚSUGA Noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia