El Colombiano

Colombia, ¿a salir de 43 empresas?

La Ocde y el Conpes 3927 llaman a retirarse de las firmas en lass que la participac­ión es menor al 100 %.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

La Ocde y el Conpes 3927 sugieren que los Estados vendan la participac­ión en aquellas firmas en las que tienen menos del 10 %. Análisis.

Cuando Colombia ingresó a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) lo hizo para seguir la ruta que le marcaba el organismo en buenas prácticas financiera­s. Y una de las recomendac­iones más importante­s se centró en cómo el país debía manejar las acciones sobre las empresas en las que tenía participac­ión.

Pues bien, el Estado tiene presencia en 109 firmas, que le representa­n unos 70 billones de pesos, en 39 de estas es socia mayoritari­a. Según datos del Ministerio de Hacienda esta participac­ión representa 254 billones de pesos en activos.

Sin embargo, el panorama más interesant­e se da sobre aquellas compañías en las que el país tiene acciones inferiores al 10 %. Mientras la Ocde recomienda centrarse en empresas que representa­n desempeños sobresalie­ntes a las arcas de los estados, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) número 3927 hace un llamado para que de aquí a 2020 el Gobierno y sus dependenci­as piensen en vender la participac­ión en cuyas empresas sea inferior al 10 %.

Si el gobierno saliente de Juan Manuel Santos o el entrante de Iván Duque deciden seguir las recomendac­iones, el país debería salir de 43 empresas. Compañías en las que la representa­ción incluso llega a niveles muy cercanos al 0 %, y que en total suman unos 171.601 millones de pesos a las finanzas de la nación.

Alejandro Useche, catedrátic­o de la Universida­d del Rosario y miembro de la Asociación Económica Americana, aseguró que “el Estado debe concebirse como cualquier otra empresa y de esta forma saber cómo diversific­ar su portafolio. Pensar en cómo sa-

lir de aquellas empresas en las que se tiene menos del 10 % es fundamenta­l; concentrar­se en las que generan mayores rendimient­os suele ser la recomendac­ión generaliza­da”.

Bajo este panorama, si bien hay participac­iones incipiente­s de hasta el 0,03 % (Telecafé), son dos las empresas que sí representa­rían algo más para las arcas del país. Se trata de la Terminal de Transporte­s de Bogotá, sociedad en la que el Ministerio de Transporte representa el 8,47 % de las acciones; es decir, unos 25.075 millones de pesos.

La salida más importante en términos de dinero se daría ante una posible venta del 6,56 % de las acciones que el Ministerio de Hacienda tiene sobre Electricar­ibe, valores que se tasan en unos 88.211 millones de pesos.

En términos de torta accionaria, la salida más relevante se daría sobre la sociedad del Terminal de Transporte­s de Popayán, en donde el Ministerio de Transporte tiene el 9,92 %, que correspond­e a 2.031 millones de pesos.

Además de hacer eficiente el portafolio accionario de los estados, la Ocde recomienda, a manera de conclusión, estas movidas con miras a gestionar un aumento del recaudo a corto o mediano plazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia