El Colombiano

El país estrenó, después de dos décadas, la revocatori­a de alcalde

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA CARLOS VELÁSQUEZ

Tasco, Boyacá es el primer municipio de Colombia que despide por vía popular a su mandatario. Detalles de cómo sucedió.

Luego de presentars­e 300 iniciativa­s y 56 llamados a las urnas, por fin se estrenó el pasado domingo –y después de 24 años–, la herramient­a que permite la revocatori­a de mandato por vía popular. Quien tuvo el dudoso honor de perder su puesto para darle cumplimien­to a la ley 134 de 1994 fue Nelson García Castellano­s, alcalde del municipio de Tasco, Boyacá.

En este municipio de 4.826 ciudadanos registrado­s en el sistema electoral, llegaron a votar 1.658 a la jornada dominical. Esto supone más del 40% de la votación válida registrada del día en que se eligió al mandatario, por lo que cualquier decisión que fuera tomada era válida y legal.

Ya en este punto, se trataba de una votación histórica, pues ningún intento de revo- catoria llegó en dos décadas hasta esta instancia.

La votación concluyó con 1.609 votos para el sí, 21 para el no, 9 nulos y 17 tarjetones no marcados.

Al ser consultado ayer por este resultado histórico, el ya exalcalde culpó a la minería legal e ilegal de haber presionado a los ciudadanos para votar en su contra.

“Tengo cómo demostrar que se hizo la mejor gestión”, sostuvo, a través de un comunicado, García, ganador de los comicios de 2015 con las banderas de la Alianza Verde, detalló que “muchas personas fueron a las urnas presionado­s por sus jefes mineros”.

Según la norma, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, debía nombrar un reemplazo inmediato para el mandatario, que se conoció ayer.

Se trata de Olga Natalie Manrique Abril, quien tomó posesión como alcaldesa encargada y ejercerá hasta que se elija a un nuevo mandatario en propiedad.

Por norma, esto ocurrirá en los próximos 30 días, que es el plazo para que se convoque a unas nuevas elecciones.

Cifras

El caso de Tasco no es algo regular. Desde las últimas elecciones regionales de 2015, la Registradu­ría reportó 17 llamados a urnas para revocar, las cuales nunca superaron el umbral de participac­ión.

No solo es poco porque fueron más de 100 iniciativa­s, desde 2015, que se quedaron en los pasos previos, como son las recoleccio­nes de firma y validación de gastos (ver informe). También hay que contar que en la ley solo se admite iniciar un proceso de este tipo pasado un año de la elección.

Es más, hoy hay 88 iniciativa­s de revocatori­a de alcaldes en todo el país que aún se encuentran en el proceso de recolecció­n de firmas, según las cuentas de la Registradu­ría

 ?? FOTO ?? 1.628 ciudadanos de Tasco llegaron a las urnas para votar por la salida de su alcalde, Nelson García.
FOTO 1.628 ciudadanos de Tasco llegaron a las urnas para votar por la salida de su alcalde, Nelson García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia