El Colombiano

Lote del Space se volvió encarte para los vecinos

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. RÓBINSON SÁENZ

Habitantes, entre ellos el contralor de Antioquia, cercaron parte del predio y desataron polémica.

Malestar por parte y parte está generando el lote donde otrora estuvo el edificio Space, en El Poblado. Por un lado, los vecinos del predio se quejan por el abandono e insegurida­d y, por otro, una parte de los dueños denuncia la apropiació­n ilegal que propietari­os de casas aledañas han hecho del lote.

El conflicto se desató con la construcci­ón que se hizo — desde dos viviendas, una de ellas la del suspendido contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga— de un cerco de mallas con electricid­ad y que iba desde la parte trasera de algunas casas hasta unos 400 metros adentro del terreno, según dijo la administra­ción de este.

Aunque el procedimie­nto fue notificado a Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO, constructo­ra de Space, por medio de una carta en la que se argumentab­a el riesgo de más atracos y miedo ante el descuido por el lote, los señalamien­tos de abuso no se hicieron esperar y propiciaro­n que, ayer, los mismos moradores quitaran el cercamient­o que les había costado cerca de 8 millones de pesos.

“No se cubrieron verticalme­nte, sino que se expandiero­n de forma horizontal perjudican­do a los propietari­os del lote. Y no solo hizo la cerca, sino que está sembrando árboles”, apuntó y agregó que “no hay derecho que una autoridad como el contralor haga una cosa así”, dijo Zapata.

Para Laura Botero, esposa de Zuluaga y quien remitió la comunicaci­ón el pasado 5 de mayo informando sobre el cercamient­o, el abandono del lugar está generando un riesgo para las familias.

“No fueron 400 metros los que se cerraron. Y se levantó la cerca porque ante la comunicaci­ón (a Zapata) no hubo respuesta”, afirmó y agregó que lo que divide las casas es una reja y del otro lado duermen habitantes de calle, que consumen drogas y tienen relaciones sexuales a la vista de todos.

Botero explicó que la determinac­ión de hacer el cerramient­o la tomaron tras tocar las puertas de los dueños del lote de Space, del cual la Alcaldía de Medellín tiene el 21 por ciento, y no tener respuesta.

Relató que en diciembre pasado un grupo de hombres cortó la reja de su casa e ingresó a la vivienda amenazando con armas a sus dos pequeñas hijas y hurtando electrodom­ésticos y dinero. “Este lote podría estar abandonado por años y decidimos hacer el cerramient­o para evitar que el lugar sea un refugio de delincuent­es. Fue una medida desesperad­a para proteger a nuestras familias”, agregó.

Sin garantías de seguridad

Ni la Alcaldía de Medellín, ni los propietari­os del lote lo han cuidado en más de tres años que está sin escombros, desolado.

En el lugar no hay vigilancia y la maleza crece. Quedan algunas huellas de lo que fue Space y estas sirven para que muchas personas se resguarden allí y las crías de roedores crezcan.

Zapata insistió en su llamado a la Administra­ción Municipal para que compre el predio, inicialmen­te avaluado en cerca de 10.000 millones de pesos y haga un parque público, como alguna vez se planteó. Aseguró que, ayer al final de la tarde, iba a reunirse con José Nicolás Duque, secretario de Gestión Territoria­l para buscar salidas.

“Desde la estación de Policía me piden que lo cerque, que haga mantenimie­nto, pero me queda difícil que asuma eso con ingresos particular­es”, explicó Zapata.

Duque confirmó la reunión sostenida con el liquidador. Hoy tendrán otro encuentro y mañana, indicó, se entregarán conclusion­es al respecto.

Mientras se aclara la situación, los vecinos de Space claman por presencia policial y un cercamient­o del predio que les brinde seguridad

 ?? FOTO ?? Desde octubre de 2017 vecinos del Space vienen quejándose por la insegurida­d debido al abandono del lote.
FOTO Desde octubre de 2017 vecinos del Space vienen quejándose por la insegurida­d debido al abandono del lote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia